Cuatro históricos, un solo campeón

Este domingo vuelve el fútbol nacional con las semifinales del Clausura 2022

Con el repechaje mundialista ya realizado, el boleto al Mundial Catar 2022 en la bolsa y la motivación a tope, el fútbol costarricense se prepara ahora para definir a los finalistas del Torneo Nacional Clausura 2022 dedicado con mérito a Leroy Sherrier Lewis.

Los cuatro equipos históricos y más ganadores del país se verán las caras en las semifinales del torneo, dónde el clásico nacional entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense y el duelo entre los centenarios Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano, perfilarán al próximo campeón nacional.

El Clásico

Saprissa y Alajuelense chocaran este domingo 19 de junio en el Estadio Nacional de la Sabana a las 5 de la tarde. Con 337 partidos jugados a la fecha, 132 (39,2%) a favor de los morados, 102 (30,3%) a favor de los rojinegros y 103 (30,5%) empates, los dos equipos más laureados y triunfadores del país buscarán el pase a la final del torneo.

Este encuentro se realizará en el reducto nacional debido a un tema de infraestructura señalado por Bomberos de Costa Rica, que el Deportivo Saprissa debe subsanar para poder albergar el total de su aforo.

El juego de vuelta se realizará en el Estadio Alejandro Morera Soto el próximo miércoles 22 de junio a las 8:00 de la noche.

Rivalidad centenaria

En la otra llave de las semifinales, se medirán el Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano, una rivalidad que data desde los inicios del fútbol costarricense; sin embargo, la primera vez que estos equipos se vieron las caras en una ronda final, fue para el torneo de 1975, ya que los formatos de torneos anteriores se definían por la clasificación en de tabla de posiciones.

El juego de ida se efectuará este domingo 19 de junio a partir de las 11:00 am en el Estadio José Rafael “Fello” Meza ubicado de la ciudad de Cartago, mientras que, la vuelta será en el Estadio Nacional de la Sabana el martes 21 de junio a las 8:00 de la noche.

Los brumosos buscarán el pase a la final que los lleve a levantar su copa # 4, ganada en el ya lejano 1940; mientras que, los florenses quieren revalidar su titulo y ser bicampeones, tal y como lo hicieron en los años 78 y 79 al ganar sus títulos 16 y 17, respectivamente.

Hegemonía. Se han jugado 118 torneos nacionales desde 1921, en donde, tres torneos se han declarado desiertos, mientras que, dos torneos fueron jugados paralelamente.

Los cuatro participantes en estas semifinales se han repartido entre si 98 títulos, siendo 36 (36,7%) para el Saprissa, 30 (30,6%) para Alajuelense, 29 (29,6%) para el Herediano y apenas 3 (3,1%) para el Cartaginés.

De ser la Liga Deportiva Alajuelense el campeón en esta fase del torneo, se adjudicaría su estrella #31; de lo contrario, se jugaría una Gran Final entre los rojinegros y el equipo ganador de esta fase eliminatoria.

Escrito por Marco Chaves.

Exit mobile version