¡Cruz Azul se deshizo de su maldición! Ganó la Liga MX

Luego de 8575 días, la “Máquina Cementera” alzó su tan ansiada novena al empatar ante el Santos y ganar en el global

Hay muchas frases en el lenguaje coloquial que marcan mucho el camino de las personas. Una de ellas es: “No hay mal que dure 100 años”. Pues para el Cruz Azul duró casi 24 años porque luego de una sequía tormentosa de liga, logró por fin alzarse con el título de la Liga MX al empatar 1-1 con el Santos Laguna, y junto el 0-1 favorable para los azules en la ida fue suficiente para acabar con esa maldición de no ganar el campeonato criollo.

La “Máquina” llegó tras ser primero de la tabla general, con una racha descomunal de triunfos y mostrando un excelente nivel futbolístico mientras que el Santos llegó siendo quinto de la tabla y superando muchos obstáculos, se ubicó en la Gran Final del futbol mexicano.

El juego de ida lo ganó Cruz Azul en Torreón 0-1 con gol de Luis Romo, y la vuelta iba a ser, y así fue, un partido sumamente emocional. Tan intenso como tenso por lo que estaba en juego, pero en donde estaban las esperanzas de dos aficiones, una en especial, que lucharon por llegar a este momento.

Y como decía, el juego fue tan intenso como tenso, y Diego Valdés puso aún más tensión en el Coloso de Santa Úrsula donde se realizó el cotejo, cuando en el minuto 37 se inventó un golazo que entró en el ángulo de José de Jesús Corona y puso la serie igualada a un tanto, pero faltaba mucho partido.

En la segunda parte llegó la explosión de júbilo cuando Jonathan Rodríguez aprovechó un pase de Yoshimar Yotún y con toque exquisito venció al arquero santista Carlos Acevedo para poner el empate en el partido y el 2-1 en el global, apenas a los 51 minutos de partido.

Con este toque preciso, Jonathan Rodríguez acabó con una maldición de 8575 días que el Cruz Azul no ganaba un título de Liga. El empate 1-1 fue suficiente para que la “Máquina” borde desde ya su novena estrella en su escudo. Foto: Prensa Liga MX.

Luego del gol, los nervios empezaron a hacer mella en todos. Jugadores, aficionados, todos los que estaban viendo el partido, empezaron a comerse las uñas ya que estaban en presencia de lo que podía ser el final de una racha negativa, y todo esto mientras el reloj seguía su curso.

Ya por el final del juego, el Santos tuvo una más cuando, en una jugada de tiro de esquina al minuto 92, muy similar al famoso gol de cabeza de Moisés Muñoz, llegó el portero Carlos Acevedo a cabecear la pelota, pero esta vez, José de Jesús Corona, víctima de esa anotación en 2013, la pudo capturar para ya definitivamente exorcizar a todos esos fantasmas que por más de 23 años hicieron sufrir a la afición azul.

Con el pitazo final del central, explotó el éxtasis en los cementeros que se quitaron 8575 días sin celebrar una liga. Pese a que ganaron varias Copas MX, incluso una Liga de Campeones de Concacaf en 2014, lograron sacarse esa maldición desde que un ensangrentado Carlos Hermosillo venció al León de Hernán Medford un 7 de diciembre de 1997.

Este 2021 se trajo abajo varias rachas. Inter en Italia tras 11 años. Lille en Francia tras 10 años. Rangers en Escocia tras 9 años. Mismo lapso del Chelsea en Champions. Sporting Lisboa en Portugal tras 19 años sin títulos ligueros, y cómo no, con estos antecedentes, éste era el año del Cruz Azul. Era el año de la novena. El año en el que acabó con la maldición, y entre tantas lágrimas, el ver a José de Jesús Corona y Julio Domínguez alzar el trofeo era el ápice de felicidad de una hinchada que sufrió con ellos y que luego de 23 años, 5 meses y 23 días, vieron como toda esa espera valió la pena.

El Dato

De los nueve títulos del Cruz Azul, siete fueron definidos en una Gran Final. De esos siete, cinco los ganó en el Estadio Azteca, en donde no celebraba un título desde el 13 de julio de 1980 cuando, muy parecido a esta serie, ganó la ida 0-1 y empató la vuelta, en esa ocasión 3-3 ante Tigres de la UANL.

Síntesis del juego

Goles:

0:1 Diego Valdés al 37’

1:1 Jonathan Rodríguez al 51’

Amonestados:

CAZ: Santiago Giménez al 90+9’

SAN: Doria al 90+9’

Foto: Prensa Liga MX.

Exit mobile version