CONCACAFCONCACAF World Cup QualificationDestacadoEstadísticasFedefutbolFutbol InternacionalPanamáSelecciones Nacionales

Costa Rica vs Panamá: El partido de los seis puntos

Mañana en horas de la noche en La Sabana, Costa Rica se jugará quizás su última chance de pelear por uno de los cupos para el Mundial ante su rival más directo: Panamá

Costa Rica vs Panamá. Un duelo que en los últimos años empezó a tomar tintes de Clásico en Centroamérica. El exponencial crecimiento del fútbol panameño, sobre todo desde mitad de la década del 2000, ha generado ese gran cambio, tanto en su pais, obviamente, como en la perspectiva que tienen los aficionados costarricenses sobre cómo se debe ver a los canaleros en el tema fútbol.

Mañana al ser las 8pm, ambos equipos lucharán en el feudo de La Sabana por sus distintos objetivos. Para Costa Rica seguir con la leve esperanza de al menos llegar a entrar a zona de repechaje, y en el caso de Panamá, confirmar el buen momento que atraviesa en el trajín eliminatorio, el cual, siendo sinceros, se llegó a convertir en el invitado inesperado de la Octagonal. En resumen, un partido de seis puntos.

Pero veamos que nos trae este vital encuentro eliminatorio desde las tres visiones: Pasado, Presenta y Futuro.

Pasado

Históricamente, hablar del Costa Rica vs Panamá, es hablar de otra serie favorable para la Nacional. En 50 partidos, la Tricolor tica ganó la mitad, 25, la “Sele” canalera se dejó el triunfo en 11 ocasiones y terminaron en tablas en 14 oportunidades. Por mucho favorable para Costa Rica.

Ni que decir en el apartado eliminatorio donde en 17 juegos, la “Sele” costarricense ganó nueve, empatando cinco y con apenas tres alegrías del país vecino del sur.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?
FB IMG 1643244161145
Desde el 6 de setiembre del 2016, Costa Rica no vence a Panamá en el Estadio Nacional. Esa vez ganaron 3-1. Luego de eso, los canaleros empataron en 2017 y vencieron dos veces seguidas a la Tricolor por 0-1. La imagen corresponde al 0-1 del 13 de octubre del 2020 en el segundo juego entre ambos en el Nacional. Foto: Fedefutbol.

Sin embargo, he aquí donde se empieza a notar el crecimiento del fútbol panameño del cual hablaba en párrafos más arriba. En los últimos 15 años, ambos equipos jugaron en 21 ocasiones donde aquí se invierte el panorama. Panamá ganó siete juegos, Costa Rica apenas cinco y empataron nueve veces. Incluso, Panamá no pierde en el Estadio Nacional desde el 2016, con dos triunfos consecutivos en 2020. Un cambio por demás radical.

He ahí la razón del cambio de perspectiva, numéricamente hablando, del fútbol panameño.

Presente

Los presentes de ambos son totalmente dispares. Panamá llega con la confianza de un trabajo que, de la mano del entrenador danés Thomas Christiansen, ha visto los resultados y el camino correcto. En la eliminatoria son cuartos con 14 puntos, igual que México, pero el gol diferencia los tiene en ese lugar. Un triunfo canalero será el empujón que impulsará y que prácticamente instalará a los sureños de forma casi definitiva entre los cuatro primeros de la Octagonal.

La importancia es tal que el equipo dirigido por el nacido en Hadsund, se ha encerrado por completo, y con el equipo completo, harán frente a este vital triplete de partidos en esta fecha FIFA.

Por su parte Costa Rica tiene la duda como su compañera. La ha tenido y parece que la tendrá durante toda la eliminatoria. Si bien logró ganar sobre la hora ante Honduras, no quita que su situación es complicada. Es quinto con apenas nueve puntos en ocho juegos, cinco por debajo de su rival de mañana, por lo que la victoria es imperativa.

Pero… Pero… La duda. La bendita duda que tiene la Nacional como aura hace que la sensación en el aire sea algo difícil de reconvertir en energía positiva hacia el proyecto del colombiano Luis Fernando Suárez. El que lleve apenas 25 futbolistas para tres durísimos juegos, y apenas a tres delanteros, pone a pensar a más de uno, por lo que, las dudas están bien fundamentadas.

Futuro

Costa Rica como decíamos tiene una sola vía. Ganar. De no hacerlo pondría su penúltimo clavo en el ataúd, el último podría ponerlo México el domingo en el Azteca. Pero, de lograr la victoria, llegaría a 12 puntos, dos abajo de Panamá dándole una vida extra para luchar por los quince puntos restantes, por mucho difíciles en extremo.

En el caso de Panamá es más simple. Tiene cinco puntos por encima a Costa Rica, de ganar llegaría a ocho (sumaría 17 puntos), lo cual lo deja a tiro para lo que resta de la eliminatoria. Eso sí, reciben a Jamaica y deben visitar el Azteca en otro duelo de vida o muerte. Pero mucho va a depender de lo que pase en San José.

Como lo decía, en resumen, esta es la descripción gráfica de lo que es un “partido de seis puntos”.

Foto: Fedefutbol.

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button