fbpx
DestacadoCosta RicaEstadísticasFedefutbolFIFAFutbol InternacionalMundiales FIFAQatar 2022Selección Nacional MayorSelecciones Nacionales

Costa Rica: Un maestro de la resiliencia

Costa Rica fue el último invitado a la cita mundialista, en donde se encontrará con un panorama muy parecido al de Brasil 2014: Con gigantes en el camino a los cuales acabar

Estamos a menos de un mes para el inicio de la Copa Mundial de Catar y, por fin, vamos a hablar de los nuestros. De la última selección que tomó el boleto para llegar, contra casi que todos los pronósticos, a jugar el Mundial. Hablamos de la Selección Nacional de Costa Rica.

La Tricolor llegó con sufrimiento a este certamen, luego de un proceso torturante el cual, entre el aburrimiento, el retroceso, y el poco tiempo de trabajo, se juntaron para que la angustia de ver si se lograba el boleto, tuviese en el cierre del camino, un final feliz.

El “Matagigantes” resiliente

Costa Rica ha demostrado en más de una ocasión, su capacidad de lucha, orden, valentía, osadía y sobre todo, una resiliencia superlativa. Es simple. Luego de tremendos golpes que el fútbol le dio en más de una vez, en la siguiente logró sobreponerse.

Basta con recordar el fracaso para Francia 1998 y en 2001, la Sele que mejor jugó desde los “Chaparritos de Oro” logró el récord de puntos en la historia de las Hexagonales de Concacaf.

Para 2010, la Tricolor tenía casi en la mano el boleto para Sudáfrica, sin embargo, el equipo se desplomó, el ejemplo gráfico fue el gol de Jonathan Bornstein en el cierre del partido fatídico en octubre del 2009, para luego quedar fuera en el repechaje ante Uruguay, quien terminó como cuarto del mundo en esa Copa.

Luego llegó el “Partido de la nieve” que unió a todo el país para clasificar con cierta tranquilidad al Mundial del 2014, donde nos tenía una inesperada sorpresa. Costa Rica debía jugar en el Grupo D contra Uruguay, Italia e Inglaterra. No había duda que era “La Madre de los Grupos de la Muerte” ya que tenía a tres Campeones del Mundo, y en donde Costa Rica, era la víctima deseada por ellos. Pero en ese entonces, el mundo conoció al “Matagigantes”, el mundo conoció a Costa Rica.

Costa Rica venció a Uruguay e Italia, empató con Inglaterra, y se dejó el Grupo de la Muerte, donde en los octavos sacó por penales a Grecia, pero en la misma vía, Países Bajos acabó con el sueño de las semifinales.

Si esto no ha sido suficiente, esta eliminatoria fue otra prueba fehaciente de ello. Tras el fracaso del Mundial de Rusia 2018, se contrató a Gustavo Matosas para guiar a la Tricolor, sin embargo, el uruguayo  no duró más de un año, por aburrimiento, como expresó cuando puso la renuncia a horas de un amistoso ante Uruguay en setiembre del 2019.

Luego llegó Ronald González. Un eterno interino quien tuvo un buen accionar en noviembre del 2018, se le dio la oportunidad para dirigir la Mayor, pero una sufrida clasificación al Final Four, un cuarto lugar en el mismo, derrotas impensadas ante Panamá y una goleada ante Estados Unidos, fue parte de lo vivido con González.

Tras la salida del entrenador que le dio la “30” al Saprissa en 2014, llegó Luis Fernando Suárez. El colombiano que resaltó la educación del país, tuvo muchos problemas al principio de su gestión. Jugadores que no encajaron, otros que renunciaron, no había una idea, un orden, un estilo definido, hasta que llegó el 2022.

Un espectacular 2022 en el que se jugó una segunda vuelta de la octagonal casi inmaculada donde solamente, cedió puntos ante México. Esto fue el impulso que Costa Rica necesitaba. Con la moral al tope enfrentaron a Nueva Zelanda en Catar por ese último cupo, el cual, se consiguió por la mínima diferencia.

Ahora, nuevamente Costa Rica tiene otro titánico reto, uno en el que debe revivir su apodo mundial, deberá traer de vuelta al “Matagigantes”, solamente que en su versión actualizada, la “2.0”.

¿Cómo llegó?

Por Ranking FIFA, Costa Rica avanzó directo a la Octagonal Final junto con México, Estados Unidos, Honduras y Jamaica. Este fue el balance de la Tricolor:

J G E P GF GC PTS DIF
14 7 4 3 13 8 25 5

Luego de una paupérrima primera vuelta donde consiguió apenas seis puntos, tuvo una segunda vuelta casi perfecta donde obtuvo 19 puntos de 21 posibles y marcó nueve goles y apenas recibió dos. Un cambio radical que se confirmó con el triunfo por la mínima ante Nueva Zelanda que convirtió a Costa Rica en el invitado 32 de la Copa del Mundo.

¿Qué esperar?

Orden táctico, dos bloques defensivos férreos, con Keylor Navas en la portería como nombre propio, y la esperanza de ataque puesta en jugadores como Joel Campbell, Gerson Torres y Jewisson Bennette, el gran descubrimiento de Suárez.

El bloque defensivo, el juego por los costados, el buen uso del juego aéreo, son las armas con las que Costa Rica pondrá en la mesa para que el “Matagigantes” haga su acto de regreso.

Datos

Colorful medal.svg

A continuación, el balance e historial de la Selección de Costa Rica en la historia de las Copas del Mundo:

POS J G E P GF GC PTS DIF
31 18 5 5 8 19 28 20 -9

Mejor puesto: 8 en 2014.

Peor puesto: 31 en 2006.

Rival más repetido: Brasil con 3.

Jugador con más partidos: Christian Bolaños con 9.

Jugador con más Mundiales jugados: Christian Bolaños con 3.

Máximo goleador en Mundiales: Ronald Gómez y Paulo César Wanchope con 3.

Máximo goleador en un Mundial: Ronald Gómez en 2002, Paulo César Wanchope en 2006 y Bryan Ruiz en 2014 con 2 cada uno.

Mejor resultado: Uruguay 1-3 Costa Rica (14/06/2014 Fase Grupos 2014).

Peor Resultado: Costa Rica 2-5 Brasil (13/06/2002 Fase Grupos 2002).

Victoria más importante: Suecia 1-2 Costa Rica (20/06/1990 Fase Grupos 1990) e Italia 0-1 Costa Rica (20/06/2014 Fase Grupos 2014).*

Partido más importante: Países Bajos 0 (4)-(3) 0 Costa Rica (05/07/2014 Cuartos 2014).

Racha más larga sin perder: 5 juegos entre el 14/06/2014 al 05/07/2014 con 2 triunfos y 3 empates.

Racha de victorias consecutivas: 2 triunfos entre el 14/06/2014 al 20/06/2014.

Racha más larga sin ganar: 6 juegos entre el 17/06/2018 a la fecha con 4 empates y 2 derrotas.

Racha de derrotas consecutivas: 4 derrotas entre el 13/06/2002 al 20/06/2006.

Veces con marco en cero: 5 veces.

Veces sin marcar: 6 veces.

Mayor tiempo sin recibir goles: 336 minutos entre el 14/06/2014 al 29/06/2014.

Mayor tiempo sin marcar goles: 424 minutos entre el 29/06/2014 al 27/06/2018.

Nota (*): El juego entre Costa Rica y Grecia, si bien la Tricolor avanzó a Cuartos de Final, lo hizo por la tanda de penales, misma que indica que ticos y helénicos acabaron empatados a un gol. 

Jugadores a seguir

VY7ZMVM5KJBZJAMMWHFQ6MKQMQ
Keylor Navas es por mucho la máxima figura de Costa Rica en el fútbol mundial. Sus proezas con el Real Madrid tricampeón de Europa no serán olvidadas nunca. Foto: Fedefutbol.

Keylor Navas y Jewisson Bennette

Keylor Navas es la cara de Costa Rica futbolísticamente hablando ante el mundo. El “Portero de las Tres Champions” no ha tenido actividad con el actual PSG, no quita la capacidad y talento de uno de los mejores porteros del mundo, y porqué no, de la historia.

Pasamos de uno que es el más reconocido, a uno que empieza a dar sus primeros pasos. Jewisson Bennette es un jugador pícaro, encarador, con capacidad de generar juego y concretar la última jugada, Bennette es el futuro de Costa Rica. Si bien Joel Campbell es una de las máximas figuras de la Selección, el que la misma FIFA haya reconocido a Jewisson como uno de los jugadores jóvenes a seguir, es algo que no se puede pasar desapercibido.

El Entrenador

CJNBKJGONZIKJKVAMUSZIVKZCQ
Luis Fernando Suárez estará en su tercera Copa del Mundo, en donde puso a Ecuador en octavos y no pudo replicar lo mismo con Honduras, y ahora con Costa Rica buscará avanzar en el Grupo de la Muerte. Foto: Fedefutbol.

Luis Fernando Suárez

El colombiano no es neófito en estas lides. Es ya su tercer mundial, y con su tercer equipo distinto, algo que su compatriota Hernán “Bolillo” Gómez pudo hacer.

Lo curioso es que Suárez desde 2006, asiste a un mundial cada ocho años, ya que en esa Copa en Alemania fue con Ecuador, en 2014 con Honduras y ahora en 2022 con Costa Rica.

Se espera que lo que ha trabajado con una base de jugadores, prácticamente del medio local, sumando a otros legionarios, puedan hacer frente al Grupo de la Muerte del Mundial de Catar.

Rivales

23-nov: España

27-nov: Japón

1°-dic-: Alemania

Próximo Equipo: Japón.

Foto: Fedefutbol.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: