Costa Rica tuvo su final feliz

La Sele gracias al tempranero gol de Joel Campbell, venció a Nueva Zelanda para ser el último invitado al Mundial de Qatar en noviembre

Algunos de los grandes textos, títulos y libros tienen el camino del héroe, el cual consta de tomar un rumbo, sufrir en el proceso, a veces en extrema demasía, tener un resurgir superlativo para culminar con un final épico, y sobre todo, feliz.

Así ha sido, y fue, el trajín de Costa Rica en esta eliminatoria, en donde, de estar casi en el Hades, resurgió de las cenizas como el Ave Fénix, para elevarse al Olimpo del Fútbol, a la Tierra Prometida, a la Copa del Mundo en Qatar.

Padeció como nadie, fue criticado como nadie, bajoneado, humillado, pero soportó, aguantó, y en silencio creció, se fortaleció, hasta tal punto de no solamente cerrar la boca de todos los detractores, sino para tomar ese impulso y llegar a meterse sobre la hora en el repechaje, y por tanto, el Mundial.

Costa Rica sudó en este partido, y fue de más. Nueva Zelanda fue lo que se esperó, un digno rival el cual, como si se tratara del jefe final de un videojuego, era el ultimo escalón a la gloria.

Y como tal, se iba a luchar, a estar contra la pared, pero al final, ese unico, y tempranero gol de Joel Campbell, del cual, tenemos que hablar, fue lo que decantó la balanza.

Apenas llevabamos dos minutos de partido, sí, como quien dice, acomodandose en el sillón, silla, donde fuera. Jewisson Bennette (bendita conferencia de prensa inicial de Luis Fernando Suárez donde habló maravillas del jovencito y al final el tiempo le dió la razón) encaró con propiedad, mandó un centro para que Joel Campbell, quien más si no él, apenas pudiera disparar para que al mejor estilo “slow motion” la pelota entrara en la valla de Oliver Sail.

Joel Campbell entró a un sitial legendario en nuestro futbol. Se une a Pastor Fernández, Rolando Fonseca, Paulo Wanchope, Carlos Hernández, Randall Brenes y Kendall Waston en marcar los goles que le dieron la clasificación a Costa Rica a la Copa del Mundo. Foto: FIFA.

Con el gol, Nueva Zelanda fue por el empate. Exigió a Keylor Navas, sin embargo, la muralla del Valle del General fue eso, una verdadera muralla, en la que, incluso, si te hacen una grieta, la reparas.

Basta decir que el teórico empate de Nueva Zelanda vino producto de una falta a Oscar Duarte, la pelota fue mandada al centro, para que Celso Borges apenas pudiera tocarla, pero en el proceso, le quedó a Chris Wood y marcó, pero el VAR, el polémico VAR, invalidó la acción.

El VAR tendría otra aparición fundamental. El minuto 67 cuando Kostas Barbarouses, quien apenas tenía siete minutos en el campo, casi le parte el tobillo a Francisco Calvo. El central Mohammed Abdullah Hassan lo amonestó, pero el VAR nuevamente le indicó el camino a seguir, y sí, era la expulsión.

Aún, a pesar de quedar con diez, los “All Whites” demostraron ese coraje, bravío que por naturaleza poseen, y fueron por ese empate que no llegó gracias a una zaga aplicada y un Keylor Navas que no podía irse sin su postal, como tantas que nos regaló en este proceso.

Luego de unos cuatro minutos agónicos donde recordamos de todo, incluso al nefasto Jonathan Bornstein, el central emiratí pitó el final de un camino, el cual, con tanto sufrimiento, tanto dolor, pero con tanto esfuerzo, trabajo, dedicación y orgullo propio, cerraron con la misión cumplida. Costa Rica irá a Qatar al final de año al Mundial a afrontar un reto mucho mayor, el cual es ni más ni menos que España, Alemania y Japón, pero esto no quita que Costa Rica, este 14 de junio del 2022, tuvo un verdadero final feliz.

Síntesis del juego

1 Costa Rica: Keylor Navas, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Keysher Fuller (Carlos Martínez 46′), Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Daniel Chacón 78′), Gerson Torres (Kendall Waston 46′), Jewisson Bennette (Bryan Ruiz 46′), Joel Campbell (Johan Venegas 90+2′) y Anthony Contreras. DT: Luis Fernando Suárez.

0 Nueva Zelanda: Oliver Sail, Winston Reid (Elijah Just 72′), Nando Pijnaker, Bill Tuiloma, Joe Bell, Matthew Garber (Ben Waine 60′), Clayton Lewis (Marko Stamenic 79′), Liberato Cacace, Niko Kirwan (Tim Payne 79′), Alex Greive (Kosta Barbarouses 60′) y Chris Wood. DT: Danny Hay.

Goles:

1:0 Joel Campbell (2′)

Expulsados:

NZL: Kosta Barbarouses (67′)

Amonestados:

CRC: Anthony Contreras (90+2′) y Bryan Ruiz (90+3′)

NZL: Winston Reid (70′)

Arbitro Central: Mohammed Abdullah Hassan (UAE).

Motivo: Repechaje Clasificatorio para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Estadio: Ahmed bin Ali, Doha, Qatar.

Fecha y Hora: Martes 14 de junio 2022, 12md hora tica.

Foto: FIFA.

Exit mobile version