fbpx
CONCACAFCONCACAF Nations LeagueDestacadoFedefutbolMéxicoSelecciones Nacionales

Costa Rica se ahoga de nuevo en la orilla

La Tricolor en un juego ordenado en zaga, cayó, otra vez, desde el manchón blanco ante un México que no pudo descifrar el esquema tico

Costa Rica cayó una vez más. Es algo que se repite como si fuera un ciclo interminable. Ya son ocho juegos, nueve si metemos al País Vasco, sin saborear el triunfo. ¿Preocupa? Demasiado. Pero el juego ante México por las semifinales de la Liga de Naciones dejó un aire, que hay caídas, que son algo dignas.

La Costa Rica de Ronald González mostró de nuevo que el sector defensivo es su fuerte. Su característica más sobresaliente, para muestra un botón, es lo que le ha dado mayores réditos desde 1990 cuando se ha empleado esta estrategia, sin embargo, la contraparte de un equipo de fútbol, en este caso la ofensiva, sigue debiendo. Las pocas que se logran generar, no son efectivas, y sólo así, se ganan los partidos. Pero vamos al juego.

El cotejo empezó como era lo más “lógico”, con México tomando posesión y generando las opciones de gol. La primera muestra se dio al minuto siete de partido cuando un lanzamiento largo de Héctor Herrera le quedó a Hirving Lozano que de volea remató a marco, pero se encontró con un soberbio Leonel Moreira que la desvió al tiro de esquina, con suspense extra ya que pegó en el horizontal.

Pese a que Costa Rica trató de defenderse en bloque, los aztecas siempre encontraban los espacios para hacer daño como pasó en el minuto 19 cuando en una sucesión de centros, el esférico le quedó a Diego Laínez quien remató, pero el balón pasó muy cerca del palo izquierdo de Moreira.

Costa Rica luego de ese susto, tomó posesión de la pelota y empezó a tocar, con cierto nerviosismo, pero que con paciencia, pudieron gestar la primera acción de gol, misma que llegó al 27′ y gracias a las pequeñas sociedades, Bryan Ruiz se la entregó a su compañero de club, Adrián Alonso Martínez que remató tras dos amagues, pero la pelota pasó muy cerca del vertical derecho de Ochoa.

Tras esta acción, México tomó de nuevo la posesión del balón, pero sin llegar a crear opciones de gol hasta el final de la primera mitad en la que el bloque defensivo de Costa Rica se mantuvo firme.

 

Screenshot 20210603 232943
México lo intentó, pero no pudo desarmar el acertijo que fue la defensa de Costa Rica que, en ese departamento, se vio bien, pero sigue la deuda enorme en ofensiva. Foto: Prensa Concacaf.

En el complemento, la tónica se mantuvo casi que calcada a lo sucedido en la etapa inicial. México tratando de penetrar el muro tico quien más bien estuvo cerca de anotar por medio de Alonso Martínez que sacó dos marcas y pudo rematar, pero la zaga azteca la logró despejar.

Más tarde, al 55′ Héctor Herrera con tremendo remate de larga distancia, probó los guantes de Moreira, quién le demostró que estaban bien colocados al desviar el esférico.

El juego no salió de ese bucle de presión mexicana infructuosa gracias al bloque defensivo costarricense que aguantó hasta el final del partido en donde, una vez más y lamentablemente los insultos racistas se hicieron presentes en los estadios.

La tensión llegó a su clímax con los lanzamientos desde el punto de penal en donde el sueño de ganar se hacía realidad al fallar Uriel Antuna al inicio de la tanda, pero la “lógica” se terminó imponiendo al fallar Óscar Duarte y Allan Cruz tras un tapadón de Guillermo Ochoa.

Costa Rica pese a estar una vez más cerca de eliminar a México por penales, deja un 50% de esperanza. Si hablamos de la defensa, puede darse esa cuota de tranquilidad, pero para ganar, cosa que no se da desde noviembre del 2019, hay que anotar, y a causa de esa adolescencia, es que la “Sele” se ahoga en la orilla.

 

Síntesis del juego

0 (5) México: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Gerardo Arteaga (Jesús Gallardo al 68′), Héctor Moreno, Edson Álvarez, Andrés Guardado (Luis Romo al 57′), Héctor Herrera (Orbelin Pineda al 77′), Diego Laínez (Luis Rodríguez al 57′) , Uriel Antuna, Hirving Lozano y Henry Martin (Alan Pulido al 57′). DT: Gerardo Martino.

0 (4) Costa Rica: Leonel Moreira, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Bernal Alfaro al 81′), Bryan Ruiz (Allan Cruz al 61′), Adrián Alonso Martínez (Ariel Lassiter al 61′), Randall Leal (Jurguens Montenegro al 84′) y Joel Campbell (Johan Venegas al 84′). DT: Ronald González.

Penales: 

0-0 U. Antuna (MEX) falló

0-1 J. Venegas (CRC) anotó

1-1 H. Lozano (MEX) anotó

1-1 O. Duarte (CRC) falló

2-1 O. Pineda (MEX) anotó

2-2 B. Alfaro (CRC) anotó

3-2 A. Pulido (MEX) anotó

3-3 A. Lassiter (CRC) anotó

4-3 L. Romo (MEX) anotó

4-4 F. Calvo (CRC) anotó

5-4 J. Gallardo (MEX) anotó

5-4 A. Cruz (CRC) tapó Ochoa

Amonestados:

MEX: Edson Álvarez (83′), Uriel Antuna (90′) y Héctor Moreno (90+2′)

CRC: Francisco Calvo (21′), Adrián Alonso Martínez (54′) y Allan Cruz (90′)

Cuarteto Arbitral:

Central: Bryan López (GUA)

Asistente 1: Juan Topaz (GUA)

Asistente 2: Caleb Wales (TyT)

Cuarto: Tristley Bassue (SKN)

Motivo: Semifinales Liga Naciones Concacaf.

Estadio: Empower Field at Mile High. Denver, Colorado.

Fecha y Hora: Jueves 3 de junio 2021. 8:30pm.

Foto: Prensa Concacaf.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: