Costa Rica sale bien librada

En un fogueo en el que se vivió de todo, la "Sele" sacó un importante empate a dos goles ante la República de Corea en feudo surcoreano

Los partidos amistosos, conforme pasan los años, han perdido esa razón de ser, por el simple hecho que no hay puntos en disputa, y que el ritmo de competencia y presión por los puntos, precisamente, provocaron la creacion de polémicos formatos como es el caso de las Ligas de Naciones, sobre todo en Concacaf donde pese a todo, existe un nivel desigual entre los países.

Sin embargo, los partidos amistosos, tienen otra función, otro motivo para que no se lleguen a extinguir, y es el ver cosas. Ver jugadores, ver momentos, ver todo lo que en un partido por puntos no se puede. Y eso es algo que se debe aprovechar, más porque estamos a 60 días de debutar ante la Selección de España.

Y seamos sinceros, Costa Rica aprovechó esa ventana, ante un rival calificado como Corea del Sur, uno con una megaestrella de clase universal como el astro del Tottenham Heung-Min Son, el cual, fue factor diferencial en el partido, pero de eso hablaremos más adelante. Lo que sí, es que la Costa Rica de Luis Fernando Suárez, se comportó a la altura de las circunstancias, pese a varios momentos de partido en el cual, sufrió en exceso.

Ejemplo de ello fueron los primeros 30 minutos de partido, donde el local, Corea, se fue por todo. Se mandó como si se jugara la Final de la Copa Asiática ante su archirrival, Japón, rival nuestro en el Mundial, y presionó a la Nacional, hasta asfixiarla. Gracias a dicha presión, al minuto 28 cayó la primera anotació surcoreana, por medio del Hee-Chan Hwang, luego de una excelente habilitación por derecha del futbolista Jong-Gyu Yoon quien vio el espacio en el centro para que el extremo del Wolverhampton de Inglaterra, rematara potente y cruzado, imposible para Esteban Alvarado.

Ese gol, en vez de desanimar a Costa Rica, más bien, lo levantó, lo despertó como los que aún estaban medio soñolientos pese a madrugar para ver el partido. Y vaya despertar por cierto.

Costa Rica se plantó bien. Buscó generar acciones para llegar al marco de Seung-Gyu Kim, y al minuto 35 llegó el primer aviso tricolor, cuando en un cambio de juego de Bryan Oviedo, le quedó a Gerson Torres, quien remató con fuerza y cruzado, logrando la anotación, pero el árbitro central Alex King determinó fuera de juego por intervención de Anthony Contreras. El aviso ya se dió.

Y ese aviso, pasó de amenaza, a hecho. Corría el minuto 40, cuando Gerson Torres, manejaba la pelota por derecha, el del Herediano mandó un centro que Anthony Contreras que logró apenas tocar para dejar de cara a marco a Jewisson Bennette, y así empatar el partido.

Jewisson Bennette anda de la mano con el gol. Luego de su anotació econ su club, el Sunderland, marcó doblete en una gran recuperación de Costa Rica, para el empate ante Corea del Sur. Foto: Prensa Fedefutbol.

Ese espíritu con el que Costa Rica acabó la primera mitad, lo mantuvo durante la segunda, y en el minuto 64, la “Sele” se puso arriba en el marcador cuando una gran acción de Joel Campbell, colocó al debutante Alvaro Zamora, que puso una pelota a la cabeza de Anthony Contreras, el disparo lo detuvo el arquero Kim, pero el rebote le quedó a la nueva perla del fútbol tico, Jewisson Bennette, quien de nuevo, vulneró al guardameta coreano.

El 1-2 dejó a Costa Rica muy bien plantado, tanto que incluso pudo marcar el tercero, pero Johan Venegas no logró ejecutar bien la jugada.

Es ahí donde el famoso dicho de “si no haces el gol, los verás hacer” se cumplió casi al cierre del partido, cuando un error por parte de Esteban Alvarado al salir a tocar el balón con las manos estando fuera del área, situación que le provocó la inmediata expulsión.

Dicha expulsión marcó el esperado debut de Patrick Sequeira, el cual, fue el testigo presencial de una obra de arte del astro de los “Spurs” Heung-Min Son de tiro libre al minuto 85.

Por partidos como estos es que los amistosos no deben morir, porque para poder ver lo que pasa en cancha con mayor calma, y tomando en cuenta, el arrancar con el marcador en contra, la manera en que la Sele se levantó para no sólo equiparar, sino para estar a cinco minutos de ganar el partido, pese a los yerros en concentración, ante uno de los grandes del fútbol asiático, podemos decir con total certeza, que en Goyang, Costa Rica salió bien librada de la prueba.

Síntesis del juego

2 República de Corea: Seung-Gyu Kim, Min-Jae Kim, Jin-Su Kim (Chul Hong 66′), Young-Gwon Kim (Kyung-Won Kwon 77′), Jong-Gyu Yoon, Woo-Yeong Jeong (Jun-Ho Son 66′), In-Beom Hwang, Chang-Hoon Kwon (Sang-Ho Na 72′), Heung-Min Son, Hee-Chang Hwang y Ui-Jo Hwang (Woo-Young Jung 77′). DT: Paulo Bento.

2 Costa Rica: Esteban Alvarado, Oscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Carlos Martínez (Keysher Fuller 78′), Daniel Chacón (Roan Wilson 46′), Celso Borges, Gerson Torres (Alvaro Zamora 46), Jewisson Bennette (Anthony Hernández 65′), Joel Campbell (Patrick Sequeira 83′) y Anthony Contreras (Johan Venegas 65′). DT: Luis Fernando Suárez.

Goles:

1:0 Hee-Chan Hwang (28′)

1:1 Jewisson Bennette (40′)

1:2 Jewisson Bennette (40′)

2:2 Heung-Min Son (85′)

Expulsados:

CRC: Esteban Alvarado (80′)

Amonestados:

KOR: Chang-Hoon Kwon (20′), Woo-Yeong Jeong (50′) y Jong-Gyu Yoon (60′)

CRC: Jewisson Bennette (47′) y Bryan Oviedo (90′)

Arbitro Central: Alex King (AUS)

Motivo: Partido Amistoso previo a la Copa Mundial Qatar 2022.

Estadio: Estadio de Goyang, Goyang, Corea del Sur.

Fecha y Hora: Viernes 23 de setiembre 2022, 5am hora tica.

Foto: Prensa Fedefutbol.

Exit mobile version