CONCACAFCONCACAF World Cup QualificationFedefutbolFutbol InternacionalPanamáSelecciones Nacionales

Costa Rica sabe sufrir… en exceso

La Tricolor arrancó su andar en la Eliminatoria con un sufrido empate sin goles ante Panamá en tierra canalera

Las Eliminatorias para la Copa del Mundo son el evento que marca el destino de las selecciones para ver si logran el sueño de jugar la fase final. En ocasiones se pasa sobre ruedas, y en otras, más común para Costa Rica, se sufre mucho.

La Selección Nacional sacó un importantísimo empate sin goles ante su similar de Panamá en el arranque de la Octagonal Final que determina tres cupos directos y uno para el Repechaje Intercontinental para conseguir ese sueño mencionado en el párrafo anterior.

El ambiente de la eliminatoria se sintió con fuerza en la cancha del Rommel Fernández, cuya gramilla no estaba lista aún, pero fue el escenario elegido para el arranque de Costa Rica. Un lugar difícil, un terreno de juego difícil, un rival difícil. En fin, díficil por donde se le mire.

El juego en sí, en su trámite de la primera parte fue digno de un partido eliminatorio. Pocas oportunidades claras de gol, sí, de esas que pueden doler al final. Con una Costa Rica ordenada en defensa y Panamá que buscaba por los costados hacer daño a la Nacional.

Los canaleros tuvieron en el minuto 34 su oportunidad más clara de la etapa inicial cuando Alberto Quintero de cabeza, logró rematar a marco, pero el arquero de “Las Tres Champions”, Keylor Navas, se dejó para la fotografía.

Costa Rica por su parte tuvo una llegada en el cierre de la primera parte con un cobro de tiro libre de Randall Leal que Óscar Duarte no logró golpear de testa.

IMG 20210902 215302
Celso Borges llegó a 137 partidos oficiales con la camiseta de la Selección Nacional. Un récord que no será para nada fácil romper en el futuro. Foto: Prensa Fepafut.

La parte complementaria mantuvo la tónica de la Panamá buscando el gol mientras que Costa Rica estuvo replegado aguantando el embate canalero, el cual estuvo muy cerca, literalmente, de marcar cuando en el minuto 54, Eric Davis mandó el centro para que José Luis Rodríguez cabeceara con el fin que el exmorado Rolando Blackburn quedó a centímetros de tocar el balón.

Panamá mantuvo la presión asfixiante sobre la “Sele” que no podía salir con balón en piso y con toques con criterio transitar la pelota. Los vecinos del sur tuvieron en un tiro de esquina en el 68′ de Eric Davis que Alfredo Stephens no logró colocar de la mejor manera y el esférico salió desviado.

Nuevamente Stephens tuvo una opción de gol en el minuto 74 cuando quedó libre de marca y remató pero muy desviado.

Fue hasta el minuto 80 donde Costa Rica generó fútbol de pie a pie hasta que Jimmy Marín remató fuera del área, pero muy desviada.

Esa acción aislada dela Nacional, no detuvo a Panamá para buscar el gol y llegando al 85′, la “Roja” tocó la pelota hasta desarmar la zaga tricolor, quedando la pelota a Edgar Bárcenas quien remató a marco, pero al más puro estilo del Futsal, Keylor Navas tapó el disparo.

Cuando parecía que Costa Rica terminaría el partido con el balón en los pies, la “Sele” perdió la pelota y en un contragolpe, José Fajardo tuvo el triunfo de cabeza, pero le dio mal y salió por arriba. Inmediatamente el central salvadoreño Iván Barton pitó el final del cotejo.

Costa Rica una vez más nos recordó que para sacar un punto como visitantes como en este caso, hay que saber sufrir, pero también se debe tener en cuenta que el balompié se gana con goles, y Costa Rica no generó una acción de peligro por lo que el sufrimiento se termina convirtiendo en un exceso realmente desmedido.

Síntesis del juego

0 Panamá: Luis Mejía, Fidel Escobar, Andrés Andrade, Eric Davis, Michael Murillo, Aníbal Godoy, Adalberto Carrasquilla (Abdiel Ayarza 87′), Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez (Alfredo Stephens 65′), Alberto Quintero (César Yanis 65′) y Rolando Blackburn (José Fajardo 80′). DT: Thomas Christiansen.

0 Costa Rica: Keylor Navas, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Ricardo Blanco, David Guzmán (José Mora 82′), Celso Borges (Bryan Ruiz 73′), Randall Leal (Ronald Matarrita 72′), Ariel Lassiter (Jefferson Brenes 60′), Jimmy Marín y Manfred Ugalde (Jurguens Montenegro 60′). DT: Luis Fernando Suárez.

Amonestados:

PAN: Adalberto Carrasquilla (78′)

CRC: Jefferson Brenes (77′)

Árbitro Central: Iván Barton (SLV).

Motivo: Fecha 1 Octagonal Final Concacaf Clasificatorio a la Copa del Mundo Qatar 2022.

Estadio: Rommel Fernández, Panamá.

Fecha y Hora: Jueves 2 de setiembre 2021, 7:05pm hora tica.

Foto: Prensa Fepafut.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button