Costa Rica resurgió como el Ave Fénix

La Tricolor, tal cual el Ave Fénix, resurgió de sus cenizas al darle la vuelta, a punta de corazón, a El Salvador

El Ave Fénix, ese legendario ente que su leyenda cuenta que, éste muere y luego de la nada, resurge de sus cenizas, para volar más alto.

Con esta analogía es la que relacionamos en esta oportunidad a la Selección de Costa Rica, al menos por este partido, cabe aclarar.  Una selección que llegó más muerta que viva a este juego ante El Salvador que, de no ganarlo, la eliminación era la ruta inevitable.

Costa Rica se apegó a esa leyenda y la hizo suya. Más porque la Nacional le remontó un juego que se complicó desde el comienzo.

El juego arrancó con la ilusión, pese a la tensión que tenía la Selección por su posición en la tabla y sobre todo, su modo de juego. Pero esa misma de a pocos la fue apagando El Salvador gracias a su presión en mediocampo y su juego de toque rápido, preciso y efectivo volviendo un monólogo el juego en el primer tercio del mismo.

El bajonazo inicial para la Selección, cayó en el minuto 12 de partido cuando Keysher Fuller se “engolosinó” con el balón, la perdió el lateral y la tomó Enrico Dueñas, que la pasó a Joaquín Rivas, que como buen nueve, pivoteo en el piso para Jairo Henríquez que remató de seguido fuera del área. Golazo en toda regla y las esperanzas se empezaban a esfumar.

Tras el gol, y el ánimo de Keylor Navas a su equipo, Costa Rica fue a buscar el empate, más con ganas, pero sin criterio, ideas y calma. La Nacional lo buscó por las vías que, el deseo y el pundonor le llevó: balones largos, bola muerta, en fin, tratando de empatar el partido con lo que podía.

Dentro de ese ímpetu y esa falta de ideas, la Sele estuvo cerca de empatar cuando en el minuto 35, Joel Campbell cobró un tiro libre que cabeceó Celso Borges, pero el arquero salvadoreño Mario González la sacó con la mano, ahogando el grito de gol de la Tricolor.

En el minuto 44 la Nacional tuvo otra opción clara de anotar tras un a gran jugada de Bryan Ruiz por la izquierda, mandó el balón a Joel Campbell, que de seguido remató, la despejó Roberto Domínguez, pero el balón le quedó a Johan Venegas que le dio tan mal que la mandó muy arriba del marco.

Bryan Ruiz llegó a 28 goles con la Selección de Costa Rica, es cuarto por debajo de Álvaro Saborío (34), Paulo Wanchope (45) y Rolando Fonseca (46). Foto: Prensa Fedefutbol.

El complemento llegó con un nuevo aire, y con una esperanza para la Tricolor. En el minuto 52, en una gran acción de Joel Campbell, la tocó para Celso Borges, que con un centro maravilloso, encontró al capitán Bryan Ruiz que, de cabeza, empató el juego. Las esperanzas volvían.

Ese gol fue la inyección que ocupaba Costa Rica ya que en el minuto 56, Celso Borges mandó pelota a José Guillermo Ortiz que logró sacarse de la manga una falta de penal, misma que sin dudar pitó el central Héctor Said Martínez. El penal lo cobró Borges con categoría para darle la vuelta al partido, y darle vida en la eliminatoria a la Selección.

El partido entró en ese estado típico de eliminatorias, tenso, emocional, de dientes apretados, y sobe todo, evitando los errores. Uno de ellos llegó al minuto 84 cuando Narciso Orellana salió expulsado por una plancheta a Joel Campbell.

Tres minutos después, Campbell tuvo una clara mano a mano, pero su remate fue suave, aunque incómodo para el portero Mario González.

Hablando de porteros, Keylor Navas hizo de nuevo su obra maestra en el cierre del juego luego de un disparo potente de Alexander Roldán, que el portero de las Tres Champions voló como si tuviera alas y sacó un gol seguro.

Tras el nuevo milagro del “Halcón del Sur”, la Selección se dejó tres puntos que eran importantes, prioritarios y urgentes, para seguir con vida en la eliminatoria. Hoy, fuimos testigos, de la descripción gráfica, al menos en este juego, del Ave Fénix.

Síntesis del juego

2 Costa Rica: Keylor Navas, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Ronald Matarrita, Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Orlando Galo 86′) Bryan Ruiz (Bryan Oviedo 74′), Johan Venegas (Jonathan Moya 61′) Joel Campbell y José Guillermo Ortiz (Randall Leal 74′). DT: Luis Fernando Suárez.

1 El Salvador: Mario González, Alex Roldán, Roberto Domínguez, Eduardo Vigil, Bryan Tamacas, Christian Martínez (Narciso Orellana 46′), Marvin Monterrosa (Amado Moreno 68′), Darwin Cerén (Alexander Larín 56′), Enrico Dueñas, Jairo Henríquez (Denis Pineda 46′) y Joaquín Rivas (Josh Pérez 68′) DT: Hugo Pérez.

Goles:

0:1 Jairo Henríquez (12′)

1:1 Bryan Ruiz (52′)

2:1 Celso Borges (57′ PK)

Expulsados:

SLV: Narciso Orellana (84′)

Amonestados: 

CRC: Celso Borges (66′)

SLV: Denis Pineda (46′), Roberto Domínguez (62′)

Árbitro Central: Héctor Said Martínez (HON)

Motivo: Fecha 5 Octagonal Final Eliminatorias Concacaf para la Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Nacional, La Sabana, San José.

Fecha y Hora: Domingo 10 de octubre 2021, 4:05pm.

Foto: Prensa Fedefutbol.

Exit mobile version