Costa Rica ganó el primer “trailer” eliminatorio

La Selección Nacional venció en un partido casi eliminatorio, en Copa Oro, a Jamaica y logró la marca perfecta en Fase de Grupos

Los torneos continentales usualmente pueden servir tanto como para lograr hitos históricos, como también prepararse para las Eliminatorias hacia la Copa del Mundo. En el caso, y situación, de Costa Rica, resultó imperiosa la necesidad de tomar el torneo continental como laboratorio para pensar en la eliminatoria. Y qué mejor forma que tener el primer “trailer” de la misma ante Jamaica.

La Nacional logró un importante, y altamente motivacional, triunfo ante los “Reggae Boyz” por la mínima con gol de Bryan Ruiz y que mostró quizás el 75 u 80% de lo que veremos en setiembre, tanto en juego, intensidad y carga emocional enorme.

La primera mitad tuvo una tónica muy curiosa. En la tendencia del fútbol actual, la velocidad es el arma predilecta para hacer daño al rival en contraparte con la posesión, lo que llaman los verdaderos expertos, el “contraestilo” (el juego de espera y velocidad) versus “el estilo” (juego de posesión).

Costa Rica fue quien puso el estilo. Fue quien manejó el balón. Trató de llegar con toques cortos y por los costados, pero sin lograr una jugada apremiante en el marco de Dillon Barnes. Pero Jamaica con su vieja confiable, la velocidad, puso en aprietos a Leonel Moreira. En otras palabras, Costa Rica puso el estilo en la cancha, y Jamaica las opciones fallidas de gol.

El nivel de Joel Campbell en la Copa Oro es de lo más destacado de una Selección Nacional que por primera vez hace pleno de triunfos en Fase de Grupos. Foto: Concacaf.

En la segunda parte, Jamaica tuvo una opción de gol clarísima al 51’ cuando Andre Gray se encontró mano a mano con Moreira, le pegó con furia al balón, pero la fortuna del portero se hizo presente para el guardameta de Alajuelense, ya que pegó en el poste.

Y como dice el viejo adagio, si no los haces los verás hacer, llegó la primera opción de gol de Costa Rica, y fue la del gol. En el minuto 53, Keysher Fuller recuperó el balón en mediocampo, la dio a Ariel Lassiter luchó por un balón por la izquierda, lo ganó, mandó un centro magistral para que Bryan Ruiz, criticado por su juego en esta Copa Oro, logró pegarle de cabeza para vencer a Dillon Barnes y abrir el marcador.

Con el golpe del gol, Jamaica apretó en velocidad y puso a prueba a Leonel Moreira en varias ocasiones. Una fue un remate de Daniel Johnson que despejó con las manos. Otro de Junior Flemmings que sacó de forma imperial luego de una jugada de dos cabezazos en el área.

El partido como tal hasta ese momento era uno de eliminatoria. De dientes apretados, con un marcador ajustado, pero faltaba el elemento del sufrimiento, y uno de niveles superlativos.

En el minuto 70, David Guzmán cometió el horror de la Fase de Grupos al pasar el balón sin ningún tipo de fundamento al área costarricense, Cory Burke vio la oportunidad y la aprovechó, pero se encontró con el sacrificio de Leonel Moreira que tuvo que expulsarse por tocar el esférico con la mano fuera del área.

Entró Esteban Alvarado y el Guante de Oro Sub-20 del 2009 salvó en un par de jugadas apretadas y apremiantes la valla tricolor, también hay que saber sufrir.

Tras el momento de tensión y sufrimiento, el juego lo enfrió Joel Campbell con toda sapiencia y el central guatemalteco Mario Escobar pitó el final del primer “demo” eliminatorio en el que Costa Rica por primera vez, hizo el pleno de triunfos en una Fase de Grupos de una Copa Oro, y ahora tendrá su segundo tráiler eliminatorio el próximo domingo ante el equipo de alto crecimiento del Norte de Concacaf, Canadá.

Síntesis del juego

1 Costa Rica: Leonel Moreira, Óscar Duarte, Giancarlo González, Yael López (Ronald Matarrita 75’), Keysher Fuller, David Guzmán, Allan Cruz (Celso Borges 65’), Bryan Ruiz (Johan Venegas 65’), Adrián Alonso Martínez (Esteban Alvarado 74’), Ariel Lassiter (Jefferson Brenes 84’) y Joel Campbell. DT: Luis Fernando Suárez.

0 Jamaica: Dillon Barnes, Adrian Mariappa, Damion Lowe, Kemar Lawrence (Amari’i Bell 60’), Oniel Fisher, Tyreek Magee (Lamar Walker 81’), Daniel Johnson (Liam Moore 81’), Devon Williams, Blair Turgott (Shamar Nicholson 66’), Andre Gray (Cory Burke 66’) y Junior Flemmings. DT: Theodore Whitmore.

Goles:

1:0 Bryan Ruiz (53’)

Expulsados:

CRC: Leonel Moreira (71’)

Amonestados:

JAM: Oniel Fisher (77’)

Árbitro Central: Mario Escobar (GUA)

Motivo: Fecha 3 Grupo C Copa Oro 2021.

Estadio: Exploria Stadium, Orlando, Florida.

Fecha y Hora: Martes 20 de julio 2021, 5pm, reanudado 7:15pm hora tica.

Foto: Concacaf.

Exit mobile version