Costa Rica estuvo a un cambio de perder el juego

Tras un aceptable primer tiempo, Costa Rica movió innecesariamente el banquillo provocando un sufrimiento mayúsculo en la segunda parte, aún así empató 0-0

La vida tiene momentos en los que se debe tomar una decisión, si mantener lo que está bien, o cambiarlo para buscar algo mejor, pero también esta ese riesgo de caer por tocar las cosas que en realidad no había porque modificar.

Esto pasó con Costa Rica que sacó un punto de la hoguera hondureña de San Pedro Sula, pero por modificar innecesariamente las piezas, luego de un sufrido empate cero a cero ante su similar de Honduras en una versión más del Clásico Centroamericano.

El banquillo nacional dirigido por Luis Fernando Suárez, luego de una esperanzadora primera etapa, movió de más el once nacional matando toda posibilidad de buscar el juego, por lo que el empate, si bien es nefasto para la aspiración de buscar un cupo a la Copa del Mundo, al final fue un premio gordo.

El partido arrancó con Costa Rica en modo agresivo. Tenía y sentía la obligación de golpear desde ya para tener control del partido. Pues no más al minuto y medio, Jonathan Moya recibió un balón de Ricardo Blanco, el exmanudo tras el centro del morado, la pegó de seguido, logrado así anotar, pero para la mala fortuna de Moya, Mario Escobar, central guatemalteco, anuló el gol por un ajustado fuera de juego.

Costa Rica luego de esta acción tomo, y se llenó de confianza, bueno, si utilizas una fórmula que dio réditos en el pasado, por supuesto que te dará la mayor de las comodidades. La Nacional buscó el gol, lo intentó por medio de Kendall Waston y Ronald Matarrita, pero no tuvieron la eficiencia para vencer a Luis López.

Conforme pasó el tiempo en la primera parte, Honduras empezó a llegar, sin mucho y serio peligro, al arco de Keylor Navas. Esto provocó la silbatina y la tensión que se vive en Honduras.

Pese a ese ligero dominio catracho, Costa Rica se mostró con aplomo, sobrio y tranquilo a la hora de contener a la ofensiva de la “H” y controlando los tiempos de juego. Palabras más palabras menos, Costa Rica mostró en esta primera etapa otra cara.

Sin embargo, en la etapa complementaria, Costa Rica movió el banquillo. Johan Venegas, de buena primera parte, salió por Jimmy Marín y Jonathan Moya por Luis Díaz. Pero dirán por qué resalto estás variantes. Porque el dibujo táctico se modificó por completo y lo construido en la inicial, prácticamente se esfumó.

Esto lo aprovechó Honduras para llegar con más intensidad a la portería de Navas quien se lució con una tapada luego de un remate de Brayan Moya.

Costa Rica perdió posesión, perdió intensidad, perdió el brillo para dedicarse a sufrir, a jugar con el cuchillo entre los dientes y sobe todo, a aguantar.

La “Sele” aguantó una acción clara de gol al minuto 80 cuando en un centro por la izquierda, la cabeceó Eddie Hernández y que tapó Navas gracias a su colocación. La Tricolor seguía sufriendo.

Keylor Navas fue el protagonista del clímax del partido. Su doble tapada casi celestial, evitó que por una modificación, Costa Rica perdiera el compromiso. Los Ticos llevan apenas tres puntos de doce posibles. Foto: Imagen transmisión de Teletica.

El clímax de ese sufrimiento llegó al minuto 89 cuando un tiro libre bien colocado de Kervin Arriaga que llevaba dirección de gol, pero el balón se encontró al portero de las Tres Champions que con un vuelo superlativo y un achique imperial, salvó a Costa Rica.

Si bien el punto en una cancha infernal resulta positivo por lo que representa jugar en Honduras, matemáticamente es una pérdida grosera ya que, por tocar lo que no se tenía que tocar, se perdieron dos puntos, que perfectamente, pudo haber sido los tres.

Síntesis del juego

0 Honduras: Luis López, Denil Maldonado, Maynor Figueroa, Diego Rodríguez, Andy Najar, Deiby Flores (Boniek García 72′), Kervin Arriaga, Brayan Moya (Edwin Rodríguez 67′) Rigoberto Rivas (Luis Palma 56′), Alex López (Ángel Tejeda 82′) y Alberth Ellis (Eddie Hernández 73′). DT: Fabián Coito.

0 Costa Rica: Keylor Navas, Kendall Waston, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Ronald Matarrita (Bryan Oviedo 82′), Ricardo Blanco, Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Orlando Galo 82′), Johan Venegas (Jimmy Marín 46′), Joel Campbell (José Guillermo Ortiz 87′) y Jonathan Moya (Luis Díaz 46′). DT: Luis Fernando Suárez.

Amonestados:

CRC: Ricardo Blanco (71′), Bryan Oviedo (85′)

Árbitro Central: Mario Escobar (GUA).

Motivo: Fecha 4 Octagonal Final Eliminatorias Concacaf para la Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Olímpico Metropolitano, San Pedro Sula, Honduras.

Fecha y Hora: Jueves 7 de octubre 2021, 6:05pm.

Foto: Concacaf.

Exit mobile version