fbpx
AlemaniaCosta RicaFIFAFutbol InternacionalMundiales FIFAQatar 2022Selección Nacional Mayor

Costa Rica casi redefine la palabra “Épica”

Costa Rica por poco logra una clasificación histórica pero no aguantó a una Alemania que acaba teniendo una de sus victorias más dolorosas de la historia

Épica: Según la literatura, es un género narrativo, el cual, por medio de historias fantásticas, exalta la figura de uno o varios héroes, cuyas proezas son dignas de alabanza, admiración y respeto. Con el pasar del tiempo, la “épica” se convirtió por sí misma en un sinónimo de increíble, impresionante, admirable.

Pues, si bien, hay palabras que conforme pasa el tiempo, van cambiando, incluso hasta su definición, veamos el caso de “Bizarro” que pasó de ser alguien valiente o decidido, a ser algo raro, extravagante o fuera de lo común, esto según la RAE, la palabra Épica pudo sufrir otro cambio, o al menos, tener otro sinónimo, y ese hubiese sido Costa Rica.

El partido que Costa Rica hizo en Jor ante Alemania en el cierre de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo, es uno en el que, duele pero al mismo tiempo, te da una sensación de que se podía lograr algo importante.

El 7-0 del principio del Mundial ante una España, que la verdad fue un espejismo de lo que demostró luego de dicho encuentro ante la Tricolor, Costa Rica sacó a relucir su resiliencia, misma que ha aplicado en varias ocasiones y que gracias a ella, gestó momentos brillantes.

Consiguió una discreta victoria, pero triunfo al fin, ante Japón, que a la postre se convertiría en el “Mata Kaijus” (monstruos en japonés y un ejemplo es Godzilla), y llegó a este tercer partido con temores, dudas, pero con el objetivo de lograr lo imposible. Que luego de un 7-0, pasar a octavos de final, y estuvo muy cerca de conseguirlo. Eso sí, empezó como decíamos, con dudas, temores, pero sobre todo, con mucho nerviosismo.

Fi63H59WIBQyuXd
Serge Gnabry abrió la cuenta en favor de Alemania. Luego Costa Rica lo remontó, acción misma que hizo el tetracampeón mundial para ganar el juego. Foto: FIFA.

Apenas a los diez minutos, Leroy Sane llevó la pelota por la izquierda, mandó el centro para que llegara Serge Gnabry y marcara el 0-1. Un gol “Bayern-Stil”.

Alemania tenía el partido donde quería. Tenía la pelota, veía como Costa Rica se ponía atemorizada por el recuerdo de guerra que significó ese 7-0, pero conforme pasó el cotejo, la “Sele” encontró como jugar con el balón, como transitar con él y sobre todo, empezar a tomar esa confianza para ir a hacia adelante, sin temor ni complejos. Dicho estado se llegó a ver cerca del cierre de la primera parte donde Keysher Fuller, quedó cara a cara con Manuel Neuer, el lateral sacó un bombazo, que detuvo de forma espectacular el arquero Campeón del Mundo en 2014.

El complemento fue literalmente una montaña rusa de emociones, de dramatismo, de tensión, pero con demasiada emoción. Y se comprobó que Costa Rica es un equipo muy emocional.

Fi6ytcBWIAwsfck
Yeltsin Tejeda dejó su nombre en la inmortalidad al ser el jugador número 15 en marcar para Costa Rica en una Copa del Mundo. Foto: FIFA.

Costa Rica empezó a jugar, a desafiar en un mano a mano a Alemania, y logró el empate en una jugada de transición bestial que arrancó Youstin Salas, que entregó a Joel Campbell, éste a su vez dio a Keysher Fuller, que mandó un centro teledirigido a Kendall Waston, quien cabeceó de “palomita”, para que Manuel Neuer tapara el balón, pero en el rebote, llegó como un fantasma Yeltsin Tejeda y logró abombar las redes para empatar el compromiso. Costa Rica empezó a creer.

Y esa creencia se hizo realidad al minuto 70 cuando Joel Campbell cobró un tiro libre desde medio campo, se mandó un centro que cabeceó Kendall Waston y que pudo ganar con lo justo Juan Pablo Vargas, en la que la suerte jugó de su lado ya que Manuel Neuer introdujo en su propia meta el esférico para volver real la redefinición de la palabra épica. Costa Rica se ponía al frente, le ganaba a la cuatro veces Campeona del Universo y de paso, mataba a germanos y a españoles quienes perdían ante los “Supercampeones”.

Era una locura. Costa Rica estaba muy cerca, solo tenía que aguantar, pero lamentablemente, no leyeron el “memo” y muy rápido, tal cual un chasquido, Alemania encontró el empate en los pies de Kai Havertz al minuto 73, en una combinación mortal que el del Chelsea pudo quedar cara a cara con Keylor Navas y vencerlo.

Ese golpe, si bien, daba aire para buscar un tercer gol, y vaya que lo intentaron, dejó espacios abiertos para que Alemania acaba con Costa Rica, y el tercer gol fue una clara prueba de ello. A falta de cinco minutos, Serge Gnabry mandó un centro el cual, la zaga dejó libre a Kai Havertz, y de nuevo, el hombre que le dio la segunda orejona al Chelsea, batió a Keylor Navas. Un 2-3 letal, como lapidario cuando Niklas Füllkrug marcó el 2-4 al minuto 90 de partido para dejar tablas definitivas.

Alemania impuso la lógica del fútbol y venció a Costa Rica, sin embargo fue una de sus victorias más dolorosas, ya que fue insuficiente porque al final Japón venció a España y pasaron tanto nipones como ibéricos a Octavos de Final, dejando a alemanes por fuera junto con una Costa Rica que demostró resiliencia, una vez más, que murió peleando hasta el final y que se levantó de la nada de un 7-0 en contra para estar muy cerca de clasificar, en lo que, sin lugar a dudas, el planeta hubiese sido testigo fehaciente de la nueva redefinición de la palabra “Épica”.

Síntesis del juego

2 Costa Rica: Keylor Navas, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas, Óscar Duarte, Bryan Oviedo (Anthony Contreras 90+2′), Keysher Fuller (Jewisson Bennette 73′), Yeltsin Tejeda (Roan Wilson 90+2′), Celso Borges, Brandon Aguilera (Youstin Salas 46′), Joel Campbell y Johan Venegas (Ronald Matarrita 73′). DT: Luis Fernando Suárez.

4 Alemania: Manuel Neuer, Antonio Rüdiger, Niclas Süle (Matthias Ginger 90′), David Raum (Mario Götze 66′), Ilkay Gundogan (Niclas Füllkrug 54′), Leon Goretzka (Lukas Klostermann 46′), Leroy Sane, Serge Gnabry, Jamal Musiala y Thomas Müller (Kai Havertz 66′). DT: Hansi Flick.

Goles:

0:1 Serge Gnabry (11′)

1:1 Yeltsin Tejeda (58′)

2:1 Manuel Neuer (70′ AG)

2:2 Kai Havertz (73′)

2:3 Kai Havertz (85′)

2:4 Niklas Füllkrug (89′)

Amonestados: 

CRC: Óscar Duarte (77′)

Árbitra Central: Stephanie Frappart (FRA).

Motivo: Fecha 3 Grupo E Fase de Grupos Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Al Bayt, Jor, Catar.

Fecha y Hora: Jueves 1° de diciembre 2022, 1pm hora tica.

Foto: FIFA.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: