Costa Rica al borde del infarto se dejó los seis puntos

En un partido que fue un examen de corazón total, sacó un agónico triunfo por la mínima ante Panamá

El corazón, dicen algunos expertos, es el órgano más importante del cuerpo humano. Sin éste no vivimos. Así de simple, por algo se dice que el infarto, es el dolor más agudo que un ser humano puede experimentar.

En el Estadio Nacional, el juego por los seis puntos entre Costa Rica y Panamá fue prácticamente eso. Una prueba cardíaca en donde Costa Rica sufrió en exceso, se vio dominado, sometido de principio a fin, pero con un premio superlativo. Un triunfo con un valor de seis puntos.

Panamá fue un equipo digno. Un equipo que justificó el por qué era cuarto de la eliminatoria. Los dirigidos por Thomas Christiansen, cumplieron en cierta forma lo que prometieron, el buscar el juego. Decimos en cierta forma porque Panamá perdonó más de lo que cualquiera pudo haber hecho. Pero vamos al juego.

El partido arrancó como el típico juego eliminatorio. Con el ambiente en encendido y con ambos equipos luchando por dominar el juego por medio del balón.

Pero al transcurrir el mismo, Panamá empezó a hacerse sentir en el feudo de Mata Redonda y se notó a los diez minutos, Eric Davis le ganó la banda a Keysher Fuller, mandó un centro para que José Fajardo, con un Keylor Navas vencido, desperdiciara la primera gran opción de gol del juego.

La presión panameña siguió asfixiando a la Tricolor y al 16′, nuevamente Fajardo tuvo para vencer a Navas, esta vez en un mano a mano, pero el “Portero de las Tres Champions” detuvo el remate del canalero, de igual forma, la jugada quedó anulada.

Ante el vendaval con el que llegó Panamá, Costa Rica intentó buscar respuesta, pero sus intentos, más con destellos que con ideas, fueron desperdiciados, principalmente por imprecisiones de los locales.

Esa presión siguió durante los primeros diez minutos del complemento cuando Freddy Góndola desperdició otra opción más de gol para Panamá en una jugada muy parecida a la de Fajardo en la primera parte.

¡Oh Capitán, mi capitán! Bryan Ruiz se volvió a vestir de héroe al marcar el único tanto del juego, que mete de lleno a Costa Rica por el cupo en el Repechaje. Foto: Esteban Castro.

Pero bien dice el refrán, el que no las hace, las ve hacer, y fue en el minuto 64′ en una jugada que Joel Campbell se puso a inventar, y al mejor estilo de Juan Román Riquelme, inventó una gran acción por la derecha que con la colaboración de Celso Borges, quien dejó el balón para que José Guillermo Ortiz sacara un remate que desvió Luis Mejía, pero el rechazo le quedó a Bryan Ruiz que logró empujar el esférico al marco canalero ante el júbilo de todo un país.

Tras la anotación, Panamá se convirtió en un huracán en busca del empate, pero se encontró con una verdadera muralla que definitivamente sería imposible de vulnerar.

Entre Navas, Johan Venegas y el poste, fueron parte de que la Nacional no encajara un gol y que al mismo tiempo, puso a cinco millones de costarricenses a probar su ritmo cardíaco.

En resumen, Panamá puso a los ticos al borde del infarto masivo, pero con la alegría que da ganar seis puntos vitales para lo que resta de la eliminatoria.

Síntesis del juego

1 Costa Rica: Keylor Navas, Kendall Waston, Francisco Calvo, Ronald Matarrita (Juan Pablo Vargas 79′), Keysher Fuller, Yeltsin Tejeda, Orlando Galo (Celso Borges 44′), Aarón Suárez (Bryan Ruiz 46′), Adrián Alonso Martínez (Gerson Torres 65′), Joel Campbell y José Guillermo Ortiz (Johan Venegas 65′). DT: Luis Fernando Suárez.

0 Panamá: Luis Mejía, Fidel Escobar, José Luis Rodríguez (Alberto Quintero 46′), Adalberto Carrasquilla (Gabriel Torres 75′), Edgar Bárcenas (Abdiel Ayarza 75′), Freddy Góndola (César Yanis 65′), Eric Davis, Andrés Andrade, José Fajardo (Rolando Blackburn 65′), Aníbal Godoy y Michael Murillo. DT: Thomas Christiansen.

Goles:

1:0 Bryan Ruiz (64′)

Árbitro Central: Ismail Elfath (USA).

Motivo: Fecha 9 Octagonal Final Eliminatoria Concacaf para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Estadio: Nacional, La Sabana, San José.

Fecha y Hora: Jueves 27 de enero 2022, 8:05pm.

Foto: Esteban Castro.

Exit mobile version