Costa Rica aguantó una hora nada más

La Selección Nacional no pudo soportar la presión de Estados Unidos y cayó en Columbus

Una hora. Solamente se pudo aguantar una hora. Lo más triste es que los partidos duran noventa minutos. Tiempo suficiente para remontar y ganar el juego por parte de los Estados Unidos, que le dieron vuelta a un marcador por demás sorpresivo ante la Selección de Costa Rica.

Decimos sorpresivo porque el juego en Columbus, Ohio, empezó con el balde de agua fría. Al minuto de acción, una jugada por el costado izquierdo, en la que el balón era casi un hecho que iba a salir a la lateral, el capitán Bryan Ruiz, de taconazo, salvó el esférico. Lo tomó Ronald Matarrita que mandó el centro para que Keysher Fuller de seguido venciera a Zack Steffen. Pese al reclamo local, los nacionales tomaron la delantera en el marcador.

Esto indispuso a la afición en Ohio, pero no al equipo de Gregg Berhalter, que de inmediato tomó el balón y lo hizo suyo, más porque Costa Rica se “enconchó” en su área, dejando de lado casi toda posibilidad de ataque.

Estados Unidos al ver el planteamiento de Costa Rica aceleró más de lo usual y aprovechó las bandas para hacer el daño correspondiente. Ese daño llegó al minuto 25 gracias a un soberbio gol de Serginho Dest. El del Barcelona tomo la pelota por el costado derecho, amagó hacia el centro y sacó un potente disparo que se clavó en el puro ángulo del portero del PSG, Keylor Navas. Un gol al estilo del fútbol europeo.

Serginho Dest logró de forma espectacular empatar el juego. Estados Unidos venció a Costa Rica por 2-1 luego de ocho años de no derrotarlos en casa por Eliminatorias. Foto: Concacaf.

Tras el gol del empate, el partido entró en un lapso de control, mismo que aprovechó Costa Rica para buscar el segundo tanto, solo que se encontró con el portero Zack Steffen que lo impidió.

Ya en el complemento, y con el sorpresivo cambio de Keylor Navas por lesión, Costa Rica se vio obligado a defenderse a como pudo. Estados Unidos atacó de forma eléctrica por todos los flancos: derecho, centro, izquierdo, diagonales, en fin. Asfixió a Costa Rica.

La Selección trató de soportar lo más que pudo, pero llegó el minuto 66. Keysher Fuller perdió un balón que le quedó a Timothy Weah. El hijo del legendario George, sacó un violento disparo que pegó en el vertical, pero el impacto del balón pegó en la espalda de Leonel Moreira, provocando un trágico autogol. Ya el equipo del “Tío Sam” le dio la vuelta al marcador.

Decía al principio que la Sele aguantó una hora. Pero donde aguanto más cuando no debía hacerlo fue en los cambios. Nuevamente Luis Fernando Suárez y su cuerpo técnico no leyeron de manera correcta el partido, retrasando de más el tiempo de los cambios que podían hacer diferencia. El problema. La poca profundidad del banquillo, pero eso es tema de otro momento.

Estados Unidos administró el juego tanto en la parte física como emocional, y porqué no decirlo, psicológica. Costa Rica intentó de forma desesperada, desordenada y desorientada empatar, pero no lo consiguió.

Si bien, estaba “en el presupuesto” perder ante Estados Unidos, hay detalles que no se pueden dejar de lado, cómo mejorar la lectura de un partido, hacer los cambios en el momento exacto, para que tu equipo, cómo pasó con Costa Rica, pueda aguantar los noventa minutos y no una hora.

Síntesis del juego

2 Estados Unidos: Zack Steffen, Christopher Richards, Miles Robinson, Serginho Dest (DeAndre Yedlin 73′), Antonee Robinson, Tyler Adams, Yunus Musah (Gianluca Busio 77′), Weston McKennie, Ricardo Pepi (Gyasi Tardes 86′), Timothy Weah (Matthew Hoppe 73′) y Brenden Aaronson (Walker Zimmermann 86′). DT: Gregg Berhalter.

1 Costa Rica: Keylor Navas (Leonel Moreira 46′), Francisco Calvo, Óscar Duarte (Kendall Waston 85′), Ricardo Blanco, Ronald Matarrita, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Keysher Fuller (Christian Bolaños 85′), Bryan Ruiz, Johan Venegas (Álvaro Saborío 85′) y Jonathan Moya (Randall Leal 69′). DT: Luis Fernando Suárez.

Goles:

0:1 Keysher Fuller (1′)

1:1 Serginho Dest (25′)

2:1 Leonel Moreira (66′ AG)

Árbitro Central: Daneon Parchment (JAM)

Motivo: Fecha 6 Octagonal Final Eliminatorias Concacaf para la Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Lower.com Stadium, Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Fecha y Hora: Miércoles 13 de octubre 2021, 5pm hora tica.

Foto: Concacaf.

Exit mobile version