fbpx
Corea del SurDestacadoEstadísticasFIFAFutbol InternacionalMundiales FIFAQatar 2022

Corea del Sur: El efecto de la constancia

Corea del Sur es el país asiático con más Mundiales, y a su vez, es uno de los pocos países en el mundo con una racha activa de presencias mundialistas que muchos se desearían

Cada vez estamos más cerca del inicio de la Copa del Mundo en Catar, y vamos a repasar al último equipo que participará en la Copa, el cual, es uno de los más constantes, no sólo en su Confederación, sino en el mundo, en cuanto a presencias mundialistas. Hablamos de la Selección de Corea del Sur.

Corea del Sur llega a su undécima Copa del Mundo, siendo el país asiático con más presencias, y con un mejor rendimiento en un torneo a la postre, bueno, eso es todo un tema, pero, con sus altas y bajas, ha sido un equipo constante.

El que persevera alcanza

La constancia consiste en, según la RAE, es la firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y propósitos. Esto indica, e implica, que la constancia es el acto insistente de mantener un ritmo en algo, indistintamente, lo que sea, desde las famosas “rutinas”, hasta, como es en este caso, presencias mundialistas.

Y eso, es de lo que se ha caracterizado Corea del Sur a lo largo de los años. Porque los surcoreanos pasaron de ser una selección con apenas un asomo en las Copas, como fue aquel lejano 1954 en la que se convirtieron en la segunda selección de Asia, luego de la que hoy se llama Indonesia en 1938, en clasificar y participar en una Copa del Mundo.

Ese torneo, como se esperaba en ese entonces, fue un desastre, eso sí, en si defensa, le tocó un grupo que no se lo desearía ni al peor de los enemigos. Último del campeonato sin goles anotados y 16 recibidos, nueve de esos los recibió de parte de la Hungría de Puskás, Kocsis y compañía; y los otros siete por parte de Turquía. Y eso que por formato de torneo no jugó ante Alemania.

A partir de dicha experiencia, Corea del Sur, vio como sus vecinos, Corea del Norte, jugaron el Mundial de sus vidas, y se convirtieron en el primer país asiático en, no sólo marcar un gol en un Mundial, sino en puntuar, 1-1 ante Chile ganar un juego, 1-0 a Italia, y al mismo tiempo, en clasificar de ronda. Algo impensable en esas épocas. Luego acabarían cayendo ante la Portugal.

Eso dejó en claro que si Corea del Norte pudo hacerlo, pues Corea del Sur también era capaz de ello. Eso sí, deberá esperar mucho para ello.

Su regreso a los Mundiales fue en 1986 donde, curiosamente, compartieron grupo con el que sería el Campeón del Mundo, Argentina, Italia y Bulgaria. Cayeron ante las potencias, pero sacaron un empate a Bulgaria, lo cual significó su primer punto en un Mundial.

Para 1990, Corea llegó a jugar ante España, Bélgica y Uruguay en donde cayeron en los tres partidos. Se volvió a topar con españoles y alemanes en 1994, en los cuales estaba Bolivia, en donde, Corea mostró una capacidad de reacción soberbia, tras empatar 2-2 con España luego de ir perdiendo 2-0 y estando a punto de empatar a Alemania. Con Bolivia logró empatar a un gol.

En 1998, estuvo con México, Países Bajos y Bélgica, donde cayó con los aztecas en un partidazo de Cuauhtémoc Blanco, salió goleado por la “Naranja Mecánica” y logró arruinar el boleto a octavos de Bélgica con su empate a un gol.

Todo esto fue una prueba de que Corea tenía mucho que mejorar, pero para “su” Mundial, llegó su momento.

Quizás en uno de los bochornos más grandes de la historia de los Mundiales, Corea del Sur, encabezó su grupo por encima de equipos calificados como Portugal, una Polonia que regresaba a los Mundiales, y un Estados Unidos con un interesante proceso, donde el primer atisbo de la “mano arbitral” se dio ante los lusos.

Ya para la ronda de Octavos, primera vez que lo conseguía, derrotó por medio del “Gol de Oro” a Italia, en una de las peores actuaciones arbitrales jamás recordadas, y ni que decir de su juego de Cuartos de Final ante España donde un 0-0, que pudo ser más bien un 0-2 par España, terminó llevando el juego a los penales, donde la efectividad de Corea, logró darle el boleto a semifinales. En su defensa, pues , Corea fue efectivo cuando tuvo la oportunidad de serlo.

Llegó a las semifinales donde terminó cayendo ante viejos conocidos como Alemania y Turquía, y así alcanzó la mejor posición para un asiático en un Mundial, superando precisamente a sus vecinos del Norte.

Para 2006 si bien, venció a Togo y empató ante Francia, un bien resultado por cierto, acabo cayendo ante Suiza y terminó fuera de ese Mundial.

Para 2010, Corea del Sur, tuvo una buena participación donde venció a Grecia, cayó ante Argentina y empató ante Nigeria, suficiente para clasificar de ronda por segunda vez en su historia, y estuvo cerca de pasar a Cuartos de Final, pero Uruguay, con un Luis Suárez desatado, los eliminó.

Ya para 2014 y 2018, Corea no logró avanzar, sin embargo, en Rusia, estuvo a un favor de México porque los aztecas debían vencer a Suecia, y los surcoreanos hacer lo que parecía imposible, vencer a Alemania.

Lograron derrotar a Alemania, sin embargo, Suecia venció a México, dejando un sinsabor en Corea del Sur.

Ahora para Catar, Corea buscará avanzar de ronda en un grupo difícil con. Portugal, Ghana y Uruguay, pero que, con base en su ya comprobada constancia, pueda que de el salto de calidad. Bueno, una selección que ha clasificado a diez Mundiales consecutivos, siendo la quinta selección a nivel mundial en apariciones seguidas, da pie a pensar que pueden conseguir dicho boleto, reitero, gracias a su constancia comprobada.

¿Cómo llegó?

Corea del Sur jugó diversas etapas clasificatorias para llegar a obtener por décima vez consecutiva su boleto a una Copa de Mundo. Este fue el balance en la Segunda Ronda, fase donde arrancó.

J G E P GF GC PTS DIF
6  5  1  0 22   1 16  21

 

Tras haber pasado la segunda fase, Corea del Sur disputó una tercera fase en la que logró el boleto directo al Mundial. Este fue su balance:

J G E P GF GC PTS DIF
10  7  2  1 13   3 23  10

 

En total, esto fue lo que obtuvo Corea del Sur para calificar directo a Catar:

J G E P GF GC PTS DIF
16 12  3  1 35   4 39  31

 

 

Corea del Sur logró clasificar al Mundial con dos fechas de antelación, de hecho, perdió su único juego en la última fecha del hexagonal.

¿Qué esperar?

Corea del Sur es uno de los equipos más rápidos del planeta. Su estilo, muy característico del fútbol asiático, les da esa versatilidad en las transiciones de defensa a ataque.

Sumado a eso, la defensa en bloque la manejan muy bien, liberando a los futbolistas ofensivos que se ocupen en su mayoría de generar las opciones de peligro.

Corea del Sur, al contar con un astro de clase mundial como Heung-Min Son, da pie para tomar esa decisión táctica.

Datos

2086A continuación el historial y balance de la Selección de Corea del Sur en las Copas del Mundo:

POS J G E P GF GC PTS DIF
28 34  6  9 19 34 70 27 -36

 

Mejor puesto: 4 en 2002.

Peor puesto: 30 en 1998.

Rival más repetido: Alemania, Bélgica y España con 3.

Jugador con más partidos: Myung-Bo Hong con 16.

Jugador con más Mundiales jugados: Myung-Bo Hong, Woon-Jae Lee y Sun-Hong Hwang con 4.

Máximo goleador en Mundiales: Heung-Min Son, Ji-Sung Park y Jung-Hwan Ahn con 3.

Máximo goleador en un Mundial: Myung-Bo Hong en 1994, Jung-Hwan Ahn en 2002, Jung-So Lee y Chung-Yong Lee en 2010 y Heung-Min Son en 2018 con 2 cada uno.

Mejor resultado:  Corea del Sur 2-0 Polonia (04/06/2002 Fase Grupos 2002), Corea del Sur 2-0 Grecia (12/06/2010 Fase Grupos 2010) y Corea del Sur 2-0 Alemania (27/06/2018 Fase Grupos 2018).

Peor Resultado: Hungría 9-0 Corea del Sur (17/06/1954 Fase Grupos 1954).

Victoria más importante: Corea del Sur 2-1 Italia (18/06/2002 Octavos 2002).

Partido más importante: Corea del Sur 2-3 Turquía (29/06/2002 Tercer Lugar 2002).

Racha más larga sin perder: 6 juegos entre el 25/06/1998 al 22/06/2002 con 3 triunfos y 3 empates.

Racha de victorias consecutivas: 2 triunfos  entre el 14/06/2002 al 18/06/2002.

Racha más larga sin ganar: 14 juegos entre el 17/06/1954 al 25/06/1998 con 4 empates y 10 derrotas.

Racha de derrotas consecutivas: Dos rachas de 4 derrotas, una entre el 10/06/1986 al 21/06/1990 y la otra entre el 22/06/2014 al 23/06/2018.

Veces con marco en cero: 5 veces.

Veces sin marcar: 12 veces.

Mayor tiempo sin recibir goles: 294 minutos entre el 18/06/2002 al 25/06/2002.

Mayor tiempo sin marcar goles: 288 minutos entre el 22/06/2014 al 23/06/2018.

Jugadores a seguir

Korea Republic v Costa Rica International Friendly September 23 2
Heung-Min Son es la máxima estrella en del fútbol de Corea del Sur. El sucesor de la “7” del legendario Ji-Sung Park, jugará su tercer Mundial, el segundo como capitán. Foto: Jung Yeon-je / AFP.

Heung-Min Son y Hee-Chan Hwang

Decíamos más arriba que Corea da la libertad suficiente a sus jugadores de ofensiva para priorizar el ataque ante la defensa, gracias a sus bloques, y si tienes a un astro de clase mundial, mejor.

Pues Corea del Sur lo tiene y se trata de Heung-Min Son. El jugador del Tottenham de Inglaterra, es quien toma el rol de líder, capitán, generador de juego y sobre todo, rematador. Son es capaz de tomar el balón, quitarse marcas, habilitar a sus compañeros, tiene gol sin importar la distancia o el método. Un jugador completo.

Quien asume un rol secundario, es Hee-Chan Hwang, quien corre ese sector derecho con una facilidad pasmosa. Hwang, quien juega en el Wolverhampton es otra arma interesante que tiene Corea del Sur para generar peligro al rival, gracias a su velocidad y su juego explosivo.

El Entrenador

r1032832 1296x729 16 9
Paulo Bento estará en su tercera Copa del Mundo, la segunda como entrenador. Tiene la enorme misión de clasificar a Corea del Sur a octavos de final. Foto: AFC.

Paulo Bento

El portugués no es nuevo en las Copas del Mundo. Paulo Bento estuvo como entrenador con Portugal en 2014, sin embargo, su fallida Fase de Grupos con los lusos, lo terminó sacando del puesto.

Tras el fracaso, fue a Brasil con el Cruzeiro para caer en Corea del Sur, donde su buen desempeño, le abrió puertas para ser el seleccionador surcoreano.

Rivales

24-nov: Uruguay

28-nov: Ghana

2-dic: Portugal

Bonus Track: Italia.

Foto: Korea Football Association.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: