Copa América: Argentina venció a Uruguay en el Clásico del Río de la Plata

El viejo duelo tuvo otro episodio hoy en Brasilia, un partido bueno que enriquece su gran historia, repase los detalles aquí.

La cancha del estadio Mané Garrincha fue testigo de un episodio más de este histórico duelo, el Clásico del Río de la Plata, el más viejo de América, las selecciones que protagonizaron la primera final de Copa del Mundo, en fin, un duelo que se juega desde hace 120 años.

El encuentro pintaba bien, la iniciativa en ataque y el control del encuentro lo tenía Argentina, con una intensidad que calificaba como acoso, con llegadas muy punzantes que Uruguay resentía.

Al minuto 13 la Albiceleste le abrió el primer hueco a las redes charrúas, cuando Lionel Messi desbordó por la izquierda y tiró un centro perfecto que cerró Guido Rodríguez, con un cabezazo justo al segundo palo que sorprendió al arquero Fernando Muslera caminando hacia el otro poste, nada que hacer.

Las fuerzas se equilibraron, Argentina dejó que Uruguay se abriera en busca del empate, una muestra más del dominio táctico de los dirigidos por Lionel Scaloni. La Celeste tuvo una oportunidad por derecha en los pies de Edinson Cavani, quien cayó por un leve contacto dentro del área, pero los del VAR aplicaron la misma de Jesús a Lázaro: levántate y anda. No se pitó penal.

Inmediatamente la Argentina se precipitó en contragolpe, Messi corría contra dos adelante y otros dos cerca a sus espaldas, por lo que resolvió darse la vuelta y darle el balón a Nahuel Molina, quien optó por rematar con fuerza al lado izquierdo del marco de Muslera, que tapó bien el disparo y lo desvió al saque de esquina.

El primer tiempo terminó tras una falta contra Messi, que mostró con una jugada individual la capacidad que tiene para desequilibrar. Se venía ese segundo tiempo que tanto le cuesta sostener a Argentina últimamente.

El combinado charrúa empezó a mostrar más las garras, y pese a que dominaba las acciones y tenía más el balón, su única acción clara frente al marco seguía siendo una poco clara de Rodrigo Betancour, en el primer tiempo.

La segunda mitad restó muchísimo dinamismo al juego, que a pesar de todo seguía siendo interesante. El brillo del partido estaba cuando el balón lo tenía Messi -¿quién más?-, cuando encaraba con rapidez como si tuviera 20 años y quitaba uno, dos, tres rivales aún cuando le cometían falta y se iba cayendo, desafiando la gravedad como extraterrestre.

El tiempo se gastaba con el juego pasivo y la maña de los jugadores de la Albiceleste, que provocaban los reclamos del uruguayo Luis Suárez, que poco protagonismo tuvo a lo largo del encuentro.

Los cinco minutos de reposición se habían ya cumplido en las manos del arquero Emiliano Martínez, quien mandó el balón largo para que se perdiera en la banda, después de un par de jugadas parecía que Uruguay tendría una última respuesta, pero el central decidió que la historia ya estaba escrita, y pitó el final de este capítulo del Clásico del Río de la Plata, uno más que se añade al buen registro existente entre estas dos selecciones.

Reseña: El primer partido entre Argentina y Uruguay se dio el 15 de mayo de 1901, en Montevideo. Fue un encuentro amistoso que terminó 3-2 a favor del conjunto argentino. Desde aquel día hasta hoy, ambos seleccionados se han enfrentado, ahora, 206 veces. De esos partidos, Argentina ganó 88 (incluido este último) y Uruguay 65; han empatado en 53 encuentros.

En la Copa América, el historial favorece también a la Albiceleste, por dos partidos. De los 35 partidos que han jugado en total, Argentina ganó 15, Uruguay 13 y empataron en 4 ocasiones (contando ya el partido de este viernes) . Doce finales de este torneo se han disputado entre estos dos viejos conocidos, y aquí el récord favorece a los charrúas: diez victorias y solo dos derrotas, la primera en 1916 y la última en 1967 (cuando se llamaba Campeonato Sudamericano).

Síntesis 

Goles

13′ Guido Rodríguez (ARG 1 – 0 URU)

Alineaciones 

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña; Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Nicolás De La Cruz; Luis Suárez y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Exit mobile version