Comienza la recta final con tres puestos en disputa

Alajuelense y Herediano tienen las posibilidades más favorables de la fecha, mientras que Saprissa, UCR y Cartaginés enfrentarán complicados juegos.
Alajuelense y Herediano tienen las posibilidades más favorables de la fecha, mientras que Saprissa, UCR y Cartaginés enfrentarán complicados juegos.

Luego de que Liga Deportiva Alajuelense firmó su clasificación a mitad de semana ante AD Carmelita, quedan tres puestos en disputa para la fase final, y este fin de semana puede ser clave para algunos equipos buscando opciones para avanzar y consolidar su participación en la codiciada instancia final.

La acción comienza esta noche en el Estadio Eladio Rosabal Cordero, cuando el Club Sport Herediano reciba al Club Sport Uruguay. Los Florenses vienen de vencer a As Puma Generaleña de visita por senda goleada de 1-4 mientras que el Club Sport Uruguay derrotó al aspirante Club de Futbol UCR y prácticamente los puso fuera del baile. Los lecheros no contarán esta noche con cuatro de sus figuras ya que fueron convocados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe por Paulo Cesar Wanchope, por lo que deberán reorganizar sus líneas para evitar un catastrófico resultado. Los Lecheros son coleros del torneo, escoltan por un punto a As Puma y su máxima aspiración matemática son 21 puntos, esto de ganar todos los juegos que le quedan. Herediano con una victoria podría asegurar estar en las semifinales, ya que superará al menos el puntaje máximo de tres contendientes a la cuarta casilla, tiene 34 puntos y su máxima aspiración matemática son 49 puntos, esto si, gana los cinco partidos que le quedan en el calendario.

Mañana a las 11:00 el Club Sport Cartaginés recibirá al AD Santos en el Fello Meza, como parte de los encientros como local que le tocaron en este mes de noviembre. Los brumosos cayeron ante AD Carmelita la semana trasanterior y luego vencieron por la mínima a As Puma, en un complicado encuentro. Deberán poner toda la carne en el asador para derrotar a AD Santos, que lucha por meterse en la pelea, discretamente, y con una victoria ante los brumosos podrían acortar distancias a solo un punto y meterse en la pelea por el cierre de estas últimas jornadas. Cartaginés puede alcanzar como máximo 45 puntos en la general. Los guapileños han ganado dos de sus últimos tres, el último juego fue una derrota en la lluvia de goles de mitad de semana ante el Pérez Zeledón de visita, donde marcaron en cuatro ocasiones. Los santistas ya vencieron a UCR, rival directo en la danza mientras que aún tienen pendiente un juego contra Herediano y de vencer podrían meterse en la pelea por la clasificación, su puntaje máximo es de 35 puntos.

Carmelita y As Puma se jugarán en Alajuela un partido que parece de trámite, pero es relevante por la lucha por las últimas posiciones. Los carmelos cayeron ante Alajuelense a mitad de semana y prácticamente se despidieron de toda opción de clasificar, con tres juegos pendientes en su calendario, su máxima aspiración en la tabla son 33 puntos, ya sin posibilidad de alcanzar a alguno de los tres primeros puestos. As Puma por su parte muestra signos de mejoría en su futbol sin embargo los resultados no los han acompañado. Los Generaleños luego de este juego deberán cerrar en casa ante Alajuelense y aspiran llegar a 18 puntos en la general, por lo que tienen amplias opciones de terminar coleros en esta primera fase.

El Saprissa y la Universidad de Costa Rica se enfrentarán en el duelo más importante de la jornada, a las 4 de la tarde. Los morados vienen de perder el enfrentamiento ante Herediano hace dos semanas por 3-2 y el clásico del pasado domingo lo ganaron por 0-2. No están obligados a vencer a la UCR sin embargo, de perder nuevamente podrían complicar su permanencia en el segundo puesto de la general ya que deben menos juegos al calendario que su rival directo, el Herediano, al que enfrentarán la próxima semana. Puntaje máximo para Saprissa: 47.

Por su parte los universitarios no ven la victoria desde hace ocho fechas y sus últimos juegos han tenido un sabor amargo. Llegan obligados a vencer a Saprissa y sacar la victoria la próxima semana ante Belén de visita para conservar opciones de clasificar. Sin embargo, son los que tienen el panorama más difícil de todos los equipos, pues solo deben dos juegos al calendario y su máxima aspiración son 37 puntos en la tabla, lo que los deja limitados y dependiendo de otros resultados para avanzar.

El Municipal Perez Zeledón podría estar también en la pelea al menos por el cuarto puesto, pues reciben al Belén FC en encuentro de pronóstico reservado. Belén ha ganado 3 de sus últimos cuatro, incluyendo un 4-3 sobre Saprissa y un empate ante As Puma, sin embargo su rendimiento como visitante no ha sido el óptimo. El Pérez tiene 28 puntos y su puntaje máximo es de 34 ya que solo le quedan dos encuentros en su calendario, este ante Belén y el próximo fin de semana ante el CS Uruguay. Tienen un calendario favorable pero las matemáticas no le favorecen. Los Belemitas de momento están tranquilos, pues se han alejado momentáneamente de la lucha por las últimas posiciones, pero tienen dos juegos de cierre complicados: ante el AD Santos el miércoles de visita y en casa ante la UCR, que podría llegar urgida del triunfo, el 30 de noviembre. Su máxima aspiración estadística son los 30 pts en el torneo.

Para cerrar la jornada, Alajuelense recibirá al Limón FC en juego de domingo por la noche. Los manudos son los únicos clasificados hasta el momento y enfrentarán a un conjunto caribeño que ocupa puntos para desligarse de la pelea por las últimas posiciones y no complicar su torneo. Alajuelense espera con un cómodo cierre su último juego en casa de la fase regular: el miércoles visitan a Cartaginés y luego el 30 de noviembre visitarán a As Puma en Pérez Zeledón. Los números son favorables para los manudos, que con 41 puntos lideran la general y aspiran a un máximo de 50pts para cerrar en casa todas sus series en las instancias finales. Por su parte Limón FC no las ha tenido todas consigo en las últimas fechas, perdiendo como local y como visitante, tienen 15 puntos en la general, son décimos y sus posibilidades le pueden permitir cerrar con 27 puntos, muy por encima de la lucha por las últimas posiciones, sin embargo su cierre es complicado, mañana ante Alajuelense, el miércoles ante el CS Uruguay en batalla directa por las ultimas posiciones, luego ante Herediano de visita en el Rosabal Cordero y cierran en casa ante Cartaginés.

Así las cosas, son cinco los equipos que pueden estar en esa danza por tres puestos, con dos de ellos ya muy adelantados, el Saprissa y el Herediano, mientras que la pelea por el cuarto puesto promete ser encarnizada entre la UCR, Cartaginés y AD Santos.

Exit mobile version