Colombia vence a Ecuador en un partido muy diferente

La Selección Colombia se sacó “el clavo” por el 6-1 en Ecuador y vencieron a la “Tricolor” con un golazo de Edwin Cardona.

Una frase, más que frase, muletilla del fútbol es “todo partido es diferente”. Se utiliza mucho para cuando se requiere mejorar de un partido a otro, o para sacarse como dicen popularmente “el clavo” por una humillación anterior. El juego entre Colombia y Ecuador por el Grupo B de la Copa América es una clara evidencia de ello.

En Colombia se habló mucho de este encuentro debido al, infame para ellos, 6-1 que los ecuatorianos les propinaron en noviembre del año anterior por las Eliminatorias a Catar 2022. Con la consigna de “todo partido es diferente” se afrontó este cotejo. Y literalmente fue muy diferente.

El partido arrancó con una presión asfixiante de Ecuador sobre Colombia quien no podía por ningún medio enlazar el juego colectivo que se le ha caracterizado en el último tiempo. Los ecuatorianos, jugando a lo Gustavo Alfaro, con presión alta en salida rival y transición rápida.

Pero en este partido no supo aprovechar esa estrategia para hacer efectivas sus ocasiones debido a que los colombianos también se plantaron en su campo para tratar de salir jugando largo, buscando las alas como Mateus Uribe y Juan Cuadrado y de paso, conectar con el atacante de River Plate, Rafael Santos Borré y Miguel Borja.

Si hablamos meramente de la disposición táctica de ambos equipos es porque en 42 minutos no hubo acciones de gol claras, hasta, precisamente, el gol cafetero.

Colombia y Ecuador disputaron un encuentro muy trabado. La táctica y la poca generación de oportunidades de gol fueron el común denominador, el cual tuvo como diferenciador, y literalmente lo fue, el gol de Cardona. Foto: Prensa Conmebol.

Corría el minuto 42 en donde hubo una falta cerca del área de “La Tricolor”. La cobró Edwin Cardona para Juan Cuadrado quien se la devolvió a Cardona, de nuevo cayó en Cuadrado, el de la Juventus habilitó en perfecta posición a Miguel Borja y la dejó servida para el jugador de Boca Juniors que con potente remate poner el 1-0 con total “suspense” ya que el asistente anuló la acción. Luego de la larga revisión en el VAR, se dio por válido el gol.

El complemento tuvo algo distinto, la primera opción de gol de Ecuador. Al minuto 50, un tiro libre por el costado derecho que ejecutó Pervis Estupiñán que sacó de forma imperial David Ospina.

El equipo ecuatoriano adelantó líneas para buscar el empate y estuvo cerca de conseguirlo en el minuto 72 el duelo Estupiñán vs Ospina se repitió, y con el mismo resultado. Disparó Estupiñán y atrapó Ospina.

Colombia se encontró una más al cierre del juego en una corrida del atacante del Atalanta, Duván Zapata, por el costado izquierdo, pero su remate pasó muy desviado.

Luego de un tiempo de reposición de seis minutos, Néstor Pitana pitó el final de un partido trabado, jugado con el cuchillo entre los dientes, muy distinto a lo que pasó en noviembre. Tan distinto, que lo ganó, y por la mínima, Colombia.

Síntesis del juego

1 Colombia: David Ospina, Óscar Murillo (Davinson Sánchez al 81’), Yerry Mina, Yairo Moreno (William Tesillo al 45+5’), Daniel Muñoz, Wilmar Barrios, Mateus Uribe (Sebastián Pérez al 61’), Edwin Cardona (Gustavo Cuellar al 81’), Juan Cuadrado, Rafael Santos Borré y Miguel Borja (Duván Zapata al 61’). DT: Reinaldo Rueda.

0 Ecuador: Pedro Ortiz, Piero Hincapié, Robert Arboleda, Pervis Estupiñán, Angelo Preciado, Moisés Caicedo (Damián Díaz al 80’), Jhegson Méndez, Fidel Martínez (Ángel Mena al 59’), Gonzalo Plata (Ayrton Preciado al 69’), Michael Estrada (Jordy Caicedo al 69’) y Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Goles:

1:0 Edwin Cardona al 42’

Amonestados: 

COL: Mateus Uribe (25’), Daniel Muñoz (79’) y Rafael Santos Borré (89’)

ECU: Enner Valencia (87’)

Arbitro Central: Néstor Pitana (ARG)

Motivo: Fecha 1 Grupo B Copa América.

Estadio: Arena Pantanal, Cuiabá.

Fecha y Hora: Domingo 13 de junio 2021, 6:00pm hora tica.

Foto: Prensa Conmebol.

Exit mobile version