DestacadoClub Sport CartaginésLiga Deportiva AlajuelenseLiga ProméricaUNAFUT

¡Cartago aún vive!

Un gol en la agonía del encuentro de Marcel Hernández silenció el Morera Soto y en el proceso, alargó la disputa del título a dos juegos más

¡Vive Vive, Cartago Vive! No hay rincón alguno en la provincia de las brumas, de la Virgencita de los Ángeles, en el que no se escuche esa frase, más bien, grito de guerra de un equipo que ha demostrado tener una resiliencia superlativa con el pasar del tiempo. Sí, hablamos obviamente del Club Sport Cartaginés.

Un equipo que, como escribí en la crónica de su clasificación ante Herediano, que ha sufrido lo indecible. Burlas, irrespetos, momentos amargos, en fin. El Cartaginés sigue demostrando entereza ante toda clase de adversidad. Y esta noche en la hoguera manuda no fue la excepción.

Era el partido el cual, el término “mesa gallega” era el adecuado para describirlo. La ida la terminaron sin goles, con solo ganar, eran campeones, en su estadio, con su gente. Más claro, imposible… Pero… Pero… Había un detalle: el gol de visita.

Ese gol de visita, criterio de desempate el cual, lleva el dramatismo al extremo y que, en toda la historia de fútbol, nos ha regalado momentos vibrantes. Y esta noche no iba a ser la excepción.

Si el ambiente en Cartago fue increíble, el de Alajuela era digno de Europa que, con el grito ensordecedor de la hinchada que, ansiosa, deseaba que pasaran los 90 minutos para poder alzar la Copa.

Anuncio ¿Quieres dar tus primeros pasos en el mundo de las criptomonedas?

Muchas veces, ese ambiente bastaba para destruir al rival. Herediano en 2001 y 2011, Santos en 2002, Saprissa en 2004, son parte de ese historial que tiene la afición manuda y que, tenía en la mira a un Cartaginés que, en el papel, y pese a ser un equipo tradicional, tenía muchos años sin jugar partidos de esa envergadura.

Pues, ese Cartago jugó como lo que es, un grande. Uno con inteligencia, y con mucho riesgo. Inteligente porque si bien se desgastó esperando a la Liga, controló gran parte del partido, y precisamente por ese plan, había un riesgo de encajar una anotación muy grande.

Los rojinegros lo intentaron. De eso no se puede dudar jamás. Pero encontraron en Kevin Briceño a un muro prácticamente inquebrantable, y que solo el mismo Briceño podía romper.

Era el minuto 69 y Bryan Ruiz tomó el balón desde la izquierda. El “Capi” mandó un centro magistral para que Carlos Mora, de palomita, le pegara con potencia, misma que no pudo evitar Briceño y terminó en el rebote entre la tapada del arquero y el poste, pegando en la espalda para dejar a tiro la estrella 31 para la Liga.

Todo parecía indicar que habría celebración por todo lo alto en la Ciudad de los Mangos, pero llegó el fatídico minuto 84.

Dijo una vez Clyde Tyldesly en la Final de la Champions de 1999 sobre el Manchester United: “¿Podrá el Manchester United anotar, ellos siempre anotan”.

WhatsApp Image 2022 06 30 at 11.34.01 PM 1
Marcel Hernández apagó y encendió al aficionado Alajuelense en el Morera Soto. Los apagó con el gol del empate y lo encendió con la polémica celebración. Cartaginés venció por tercera vez en una Final de Segunda Fase a Alajuelense, las tres por los distintos medios (penales, puntaje superior y gol visita). Foto: Andrés Torres Cartaginés.

Si tomamos eso para efectos criollos, quien acuña perfectamente esa frase, actualmente, es el Cartaginés quien es el equipo más goleador del torneo, aquel que ha marcado en 11 de los últimos 12 partidos, y que, por una sola razón, se fueron contentos con el 0-0 de su casa el domingo, porque sabían que iban a marcar… Y lo hicieron.

Tiro libre de Michael Barrantes. La pelota describió una comba soberbia, misma que le quedó al goleador del Campeonato, Marcel Hernández, que de cabeza, venció a un mal acomodado Leonel Moreira. Fue la única llegada a marco de Cartaginés en todo el partido, y fue gol.

Esto provocó que Alajuelense, al igual que Herediano la semana pasada, perdiera la cabeza, ya que no tuvo la capacidad de revertir la situación que se hizo inevitable.

Con el pito de un cuestionado Hugo Cruz, la Gran Final terminó siendo una realidad y que confirma también que Cartago aún vive.

Síntesis del juego

1 (1) Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Alexis Gamboa, Giancarlo González, Ian Lawrence, Ian Smith (Jurguens Montenegro 89′), Jose Miguel Cubero (Bryan Ruiz 59′), Celso Borges, Aarón Suárez (Marcos Meneses 81′), Carlos Mora, Freddy Góndola y Johan Venegas. DT: Albert Rudé.

1 (1*) Club Sport Cartaginés: Kevin Briceño, Daniel Chacón, Michael Barrantes, José Luis Quirós (Byron Bonilla 79′), Carlos Barahona, Víctor Murillo, Diego Sánchez, Dylan Flores (Geovanny Arturo Campos 70′), Jeykel Venegas (Paolo Jiménez 83′), Allen Guevara (Luis Ronaldo Araya 79′) y Marcel Hernández. DT: Geiner Segura.

Goles:

1:0 Kevin Briceño (69′ AG)

1:1 Marcel Hernández (84′)

Amonestados: 

LDA: Alexis Gamboa (13′), Celso Borges (39′) y Carlos Mora (90+4′).

CSC: Allen Guevara (11′), Jeikel Venegas (65′), Marcel Hernández (87′) y Luis Ronaldo Araya (90′)

Árbitro Central: Hugo Cruz.

Motivo: Juego Vuelta Final Segunda Fase Torneo de Clausura 2022.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.

Fecha y Hora: Jueves 30 de junio 2022, 8pm.

Foto: Andrés Torres Cartaginés.

Seguínos en todas las redes

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button