Cartaginés vs Herediano: una miradita antes del juego

El domingo, estos dos viejos rivales vuelven a enfrentarse, aquí repasamos el momento actual del cada uno.

El duelo entre el Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano es uno de los más antiguos de nuestro actual torneo de Primera División. Estos dos clubes, junto con Alajuelense, pueden presumir de ser los únicos tres todavía vigentes desde que se fundó la liga oficial de fútbol en el país, allá en el centenariamente lejano 1921.

Por esta antigüedad y este honor, los partidos entre brumosos y heredianos no deberían pasar nunca desapercibidos, ni con menos importancia que otros grandes partidos como podría ser el Clásico Nacional entre Saprissa y Alajuelense o el Clásico del buen fútbol entre morados y (otra vez) florenses. El que crea que un partido de estos significa menos, o que de plano no importa, que se consiga un librito de historia y se ponga a leer… bueno, le hacemos la tarea más sencilla, aquí en Fútbol.cr tenemos contenido bien fundamentado del por qué Herediano vs Cartaginés es un Clásico. 

En esta nota, sin embargo, dedicaremos unos minutos a contemplar la situación presente de cada equipo, de cara al partido de este domingo en el estadio José Rafael “Fello” Meza.

La casa, Cartaginés, buscará ponerse de nuevo las pilas luego de dos derrotas consecutivas (2-0 vs Puntarenas y 1-0 vs Saprissa) y de cosechar solo 4 puntos de los últimos 15 en disputa (últimos cinco partidos). Su última victoria fue en la fecha 3, cuando goleó en casa 4 a 0 al Santos de Guápiles.

Eso sí, los azules tienen un buen recuerdo de la última vez que enfrentaron a Herediano, el 21 de diciembre del 2022, cuando se coronaron campeones del Torneo de Copa ganando el encuentro con un 2 a 0 (3-2 global), su segundo título de ese año.

La situación en el banquillo es un poco más delicada, pues si bien es cierto Cartaginés terminó bien el año anterior y empezó positivamente este al mando de Paulo César Wanchope, los últimos resultados (antes expuestos) tienen a su afición algo molesta e insatisfecha con el rendimiento del equipo.

La visita, Herediano, tiene exactamente el mismo panorama numérico que el Cartaginés: 4 puntos cosechados en los últimos cinco partidos y su última victoria fue (igualmente) contra el Santos de Guápiles en la jornada 6 (2-1).

Eso sí, en lo que respecta a la situación con el banco técnico, los florenses vienen de llevarse la mala. Tras un insatisfactorio rendimiento desde el principio del torneo y una desmoralizante derrota en casa contra Liga Deportiva Alajuelense (0-4), la dirigencia rojiamarilla optó por destituir a Geiner Segura como director técnico, lugar que ahora ocupa Jafet Soto (sí, otra vez Jafet, por décima vez).

Digo que lleva la mala por dos razones: la primera es el duro golpe contra Alajuelense, que afecta el ánimo del plantel (o al menos eso sería lo esperado); y la segunda es que ahora el equipo ha tenido que adecuarse a un nuevo plan de juego, cuyo resultado está por verse.

Brumosos y florenses se han enfrentado en 309 ocasiones por campeonato nacional, que se reparten en 136 victorias para los heredianos, 95 triunfos para el Cartaginés y 78 empates; 497 goles a favor del Herediano y 383 de los azules.

Después de esta miradita a este buen clásico y su muy interesante contexto, dígame si no se le antoja hacer el campo entre las actividades del día, y para que no le falte aquí se lo recuerdo: domingo 19 de febrero a las 11 de la mañana. 

¡Ahí nos vemos!

Exit mobile version