fbpx
UNAFUTClub Sport CartaginésDeportivo SaprissaTorneo de Copa

Cartaginés saca ventaja en la verdadera “Supercopa”

Cartaginés, en un partido plagado de tarjetas, venció al Saprissa para llevarse una ventaja de dos goles a la Vieja Metrópoli en el duelo entre el último Campeón de Liga y el Campeón de Copa

La Supercopa es el torneo el cual mide, en la sana teoría, al Campeón de Liga contra el Campeón de Copa. Es el certamen que arranca la temporada doméstica en Europa, excepto España el cual lo aplica con un formato muy particular. Incluso en América, Argentina por dar un ejemplo, se juega este torneo con esta modalidad, excepto en Costa Rica.

En Costa Rica, la Supercopa sí abre la temporada, sin embargo, al tener nuestro fútbol dos campeones por año y no existir por un tiempo, un Torneo de Copa, hacía que el Campeón del Torneo de Apertura se enfrentara ante el Campeón del Torneo de Clausura a partido único en el Estadio Nacional.

Con el regreso del Torneo de Copa, si bien el monarca del certamen no jugará ante el campeón nacional, esta competición nos dio la posibilidad que el Campeón de Liga se enfrente en una serie a dos partidos al Campeón de Copa.

El Deportivo Saprissa, actual Campeón Nacional, enfrentó al Club Sport Cartaginés, actual bicampeón del Torneo de Copa, en una “versión” de como se jugaría una Supercopa como dicta el libro.

FB IMG 1670475920542
El Campeón de Liga, Saprissa, y el Campeón de Copa, Cartaginés, jugaron en este Torneo de Copa, una especie de “Supercopa”. La ventaja parcial se la llevó el monarca Copero ante el Liguero. La serie acaba el domingo en Cartago y determinará al finalista del certamen. Foto: Prensa CS Cartaginés.

El juego de ida, efectuado en la casa del monarca liguero, fue parejo, apretado, sobre todo en la primera parte donde Saprissa atacó con todo lo que tenía, pero se encontró con una muralla llamada Kevin Briceño que lo sacó todo. Cartaginés por su parte, estuvo muy cerca de marcar por medio de Michael Barrantes que en un cobro de tiro libre, reventó el balón en el travesaño.

El complemento, ya con el inconveniente de la cantidad de tarjetas amarillas mostradas, puso a Saprissa volcado en el ataque con el fin máximo de anotar, sin embargo Kevin Briceño siguió en modo “muro” el cual, no dejó que nada se le fuera, frustrando más a los morados y dando calma a un. Cartaginés que se sentía un tanto ahogado en su campo.

Sin embargo, llegó una acción que cambió el juego. La doble expulsión, tanto de Luis Paradela como de William Quiros debía dejar en teoría al Cartaginés en problemas porque perdió a un central, y más bien fue todo lo contrario. Saprissa se descontroló ya que cinco minutos después, en una entrada durísima de Pablo Arboine sobre Jeikel Venegas, el defensor morado salió expulsado, dejando con nueve a los campeones ligueros.

Esto le dio a Cartaginés la oportunidad de poder abrir la cuenta al minuto 75, cuando en el cobro de tiro libre, Kevin Chamorro rechazó muy mal el esférico, pegando en Fidel Escobar, dejando a tiro a Kevin Espinoza para que con un toque sutil, le diera la ventaja a los campeones de Copa.

FB IMG 1670475910867
Kevin Espinoza aplicó la “ley del ex” al marcarle al Saprissa y así abrir el camino del triunfo para el Cartaginés en el juego de ida de las semifinales del Torneo de Copa. Foto: Prensa CS Cartaginés.

Saprissa fue por el empate, pero Kevin Briceño salvó de nuevo al Cartaginés, que en el cierre del partido, los brumosos por medio de Michael Barrantes, aprovecharon los espacios que dejó el Saprissa, y quien apareció como una ráfaga fue José Luis Quirós, que logró sacarse la marca de la zaga morada, para con un remate fuerte, venciera a Kevin Chamorro para el 0-2 final.

En el tiempo de descuento, Cartaginés estuvo muy cerca de irse con un 0-3, pero David Guzmán sacó el esférico de la pura línea de gol.

Con el pitazo final de Juan Gabriel Calderón, en una versión un tanto inusual de la “Supercopa”, el bicampeón de Copa, el Cartaginés, logró un triunfo importantísimo sobre el Campeón de Liga, el Saprissa, y será este domingo en el Fello Meza, donde esta “Supercopa” defina al primer finalista del presente Torneo de Copa.

Síntesis del juego

0 Deportivo Saprissa: Kevin Chamorro, Pablo Arboine, Fidel Escobar, Ryan Bolaños, Ricardo Blanco (Ariel Rodríguez 46′), Gerald Taylor (Fabricio Alemán 82′), David Guzmán, Mariano Torres, Marvin Angulo (Orlando Sinclair 46′), Luis Paradela y Javon East (Christian Bolaños 71′). DT: Jeaustin Campos.

2 Club Sport Cartaginés: Kevin Briceño, William Quiros, Kevin Espinoza, Carlos Barahona, José Luis Quirós, Michael Barrantes, Luis Ronaldo Araya (Kenneth Cerdas 82′), Jeikel Venegas (Ronald Mauricio Montero 90+2′), Allen Guevara, Isaac París (Diego Sánchez 70′) y Emanuel Chacón. DT: Paulo César Wanchope.

Goles:

0:1 Kevin Espinoza (75′)

0:2 José Luis Quirós (88′)

Expulsados:

SAP: Luis Paradela (67′) y Pablo Arboine (73′)

CSC: William Quiros (67′)

Amonestados:

SAP: Ricardo Blanco (19′), Pablo Arboine (24′ y 73′), Fidel Escobar (29′), David Guzmán (41′), Kevin Chamorro (74′) y Ariel Rodríguez (78′)

CSC: Carlos Barahona (22′), Kevin Espinoza (47′), Kevin Briceño (55′) y José Luis Quirós (90+2′)

Árbitro Central: Juan Gabriel Calderón.

Motivo: Semifinales Ida Torneo de Copa 2022.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, San Juan de Tibás, San José.

Fecha y Hora: Miércoles 7 de diciembre 2022, 8pm.

Foto: Prensa CS Cartaginés.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: