Cartaginés exorcizó a su “Coco”

Los brumosos, luego de 26 años, eliminaron a su archirrival, el Herediano y lo privaron de su esquivo bicampeonato

El Club Sport Cartaginés. El club que más disparidades genera en cuanto a criterios en este país. Amado por muchos, menospreciado por otros, los brumosos han luchado contra tantas, tantas cosas, momentos, situaciones, y por qué no, contra sí mismo.

Se ha puesto en tela de duda su grandeza, su historia, su legado. Si bien, la larga sequía y el trajín brumoso en el Siglo XXI no ha sido la muestra de la misma, los azules demuestran día con día, la resiliencia que poseen.

Y qué mejor manera de demostrar esa resiliencia que sacando del camino a su “coco”, a su verdugo, a su demonio particular. Sí, ese que siempre les causó pesadillas. Hablamos ni más ni menos del Herediano.

El juego de vuelta, en el Estadio Nacional, fue su cita con el destino, y de verdad, que el destino le tenía una prueba de fuego, ya que jugó con su paciencia, su fe y sobre todo, con su capacidad para derribar esos mitos mentales que tanto agobian la institución brumosa.

Cartaginés se acercó peligrosamente al marco rival cuando Marcel Hernández, casi que en un mano a mano, sacó un remate cruzado que Esteban Alvarado sacó y mandó al corner, pero el central Benjamín Pineda, de deficiente labor, concedió el saque de meta.

Marcel Hernández, actual goleador del campeonato, si bien no marcó goles en la serie, fue pieza importante para que el Cartaginés consiga su primera Final de Fase en nueve años. Foto: Prensa CSC.

Entre tanto estrés, y el momento de presión por parte de los locales, llegó el primer gol del partido a los 27 minutos, cuando Brayan Rojas, solo, sin marca alguna, remató de cabeza, para que el esférico entrara al marco de Kevin Briceño con cierto dramatismo.

Ese gol fue un golpe que mandó a la lona al Cartaginés, sobre todo porque José Gabriel Vargas, al 39′, estiró de más el brazo en un balón dividido, golpeando a Yendrick Ruiz. En principio, Pineda sacó amarilla, pero una versión casera del VAR, vestido de árbitro asistente, le indicó al central que era para roja, misma que sacó Pineda y dejó con diez a la visita.

Era un momento de locura en el juego. Las cosas parecían que se iban a descontrolar, pero, llegó el complemento, y con él, el orden defensivo. Fue un lapso del juego en el que el mínimo movimiento en falso podía ser fatal.

Ese paso en falso, lo dio Herediano, en el minuto 64, luego de un balón largo que Yeltsin Tejeda midió mal, le quedó el esférico a Jeikel Venegas, quien corrió como nunca, remató con dificultad, exponiendo su físico, en específico su rodilla, para que el balón de forma dramática, entrara a la portería de Esteban Alvarado. Como si se tratara de un déjàvu, el mismo Venegas anotó el único gol de aquella legendaria final del Apertura 2017 que le dio el título al Pérez Zeledón, precisamente ante el Herediano de Medford.

Pero, luego del viaje en el tiempo, el juego cambió por completo. El dominio psicológico cayó para el Cartaginés, quien, con el tiempo que quedaba, empezó a jugar con la ahora frágil psique del “Team” que sin duda perdió la cabeza. La descripción gráfica de ello fue la infantil expulsión de Kennedy Rocha tras un cabezazo, vaya ironías, sobre Ronald Mauricio Montero.

Y de la misma forma en que el tiempo transcurrió hasta escucharse el pitazo final de Benjamín Pineda, llegó final de una sequía sin finales, que trajo consigo el éxtasis, la felicidad, el desahogo.

Cartaginés, logró hacer lo que parecía prácticamente imposible. Contra todo, y muchos que han menospreciado su grandeza, eliminó a aquel demonio, el cual, vestido de rojo y amarillo, provocó varios de sus mayores dolores. Hoy por fin, el Cartaginés, puede decir que exorcisó al “coco”. El Cartaginés por fin, eliminó al Herediano.

Síntesis del juego

1 (1) Club Sport Herediano: Esteban Alvarado, Ariel Soto, Juan Miguel Basulto (Jefferson Brenes 20′), Orlando Galo (Jostin Daly 70′), Diego González, Yeltsin Tejeda, Luis Miguel Franco (Kennedy Rocha 61′), John Jairo Ruiz (Jonathan McDonald 70′), Gerson Torres (Kenneth Vargas 61′), Brayan Rojas y Yendrick Ruiz. DT: Hernán Medford.

1 (2) Club Sport Cartaginés: Kevin Briceño, Juan Gabriel Vargas, William Quirós, José Luis Quirós, Carlos Barahona, Daniel Chacón, Michael Barrantes (Dylan Flores 82′), Luis Ronaldo Araya (Ronald Mauricio Montero 44′), Jeikel Venegas (Diego Sánchez 69′), Allen Guevara y Marcel Hernández. DT: Geiner Segura.

Goles:

1:0 Brayan Rojas (27′)

1:1 Jeikel Venegas (64′)

Expulsados:

CSH: Kennedy Rocha (74′)

CSC: José Gabriel Vargas (39′)

Amonestados:

CSH: Gerson Torres (59′), Jefferson Brenes (79′) y John Jairo Ruiz (87′)

CSC: William Quirós (33′), Víctor Murillo (45+2′) y Ronald Mauricio Montero (74′)

Árbitro Central: Benjamín Pineda.

Motivo: Juego Vuelta Semifinales Torneo de Clausura 2022.

Estadio: Nacional, La Sabana, San José.

Fecha y Hora: Martes 21 de junio 2022, 8pm.

Foto: Prensa CSC.

Exit mobile version