Cartaginés celebra su triunfo y la centuria de su ídolo

Marcel Hernández logró su gol cien en Primera División, el cual fue vital para que el Campeón de Copa, Cartaginés, remontara a Pérez Zeledón

El 19 de agosto del 2018, parecía ser un domingo cualquiera en el Estadio José Rafael “Fello” Meza Ivankovic de Cartago. El Club Sport Cartaginés jugaba ante el recién ascendido, la Asociación Deportiva San Carlos.

Los brumosos eran entrenados por Paulo César Wanchope y en ese juego, el exdelantero alineó a un jugador cubano que llegó al país proveniente del Cibao de República Dominicana. Un jugador que era conocido en el Caribe por ser un “10”, sin embargo, “Chope” como buen delantero que fue, colocó a ese “10” como un “9”.

Ese cambio fue determinante para el cubano, que en ese juego, puso el 1-1 con el que acabó el cotejo. El nombre de ese futbolista cubano es Marcel Hernández.

Marcel fue luego el gran goleador, y estrella, del Cartaginés, que con Hernán Medford, lograron superar la barrera tácita de la Fase Regular, para volver a unas semifinales.

Con sus altos y sus bajos, el cubano emigró a Liga Deportiva Alajuelense donde anotaría 20 goles, para luego volver cedido a préstamo al Cartaginés en el torneo más importante en la historia del fútbol nacional, el Clausura 2022. La afirmación es simple. De la mano de Marcel, Geiner Segura, Allen Guevara, Giovanni Arturo Campos, Kevin Briceño y otros personajes, luego de 82 años, llegó la tan ansiada cuarta estrella brumosa. Ya Marcel pasó de ser estrella a ídolo.

Y como no podía ser de otra forma, Marcel llegó a este Clausura 2023 con una primera meta, el gol 100. Y lo consiguió. Eso sí, ante un Municipal Pérez Zeledón que empezó ganando el juego.

Apenas eran 9 minutos, y en un pase largo, Kevin Briceño comete el error de rechazar con el pecho el balón, pero en el despeje, le quedó al panameño Cristian Zúñiga para rematar de seguido y abrir la cuenta en el Fello Meza.

A partir de ahí, Cartaginés buscó el empate. Y lo logró pasado el Ecuador de la primera parte. Corría el minuto 26 y Cartaginés tenía un tiro libre. Michael Barrantes estaba frente a la pelota, y con la acostumbrada educación para patear un balón, mandó un centro al área que sólo un hombre podía definir como lo hizo. Sí, hablamos de Marcel, que con un disparo de seguido, sin dejar caer el esférico, venció a Jussef Delgado. El juego empató y con éste, el gol 100 en Primera División del cubano. La alegría no era para menos. Ya no era más un ídolo, era ya un inmortal.

Marcel Hernández en cuatro años y medio, logró llegar a cien goles en Primera División, 80 con Cartaginés y 20 con Alajuelense. Se convierte en el futbolista 40 en llegar a esa cifra, el primero extranjero. Foto: UNAFUT.

Y para hacer más alegre la mañana y tarde en Cartago, llegó el segundo gol brumoso al cierre de la primera parte. Kenneth Cerdas tomo un balón que fue despejado por la zaga generaleña, el mismo lo condujo por la izquierda y habilitó de forma espectacular a Luis Ronaldo Araya, que con un amague a su derecha, remató colocado para vulnerar la portería sureña y poner el 2-1, que a la postre, sería definitorio.

El complemento no fue de trámite, pero sí dejó varias acciones interesantes. La primera fue por parte del Cartaginés gracias a una soberbia acción de Kenneth Cerdas, quien mandó un centro preciso y precioso para que Luis Ronaldo Araya rematara de seguido para poner el 3-1, pero fue terriblemente mal anulado por parte de Brayan Cruz, pese a que Jeikel Venegas, quien si estaba adelantado, no participó en la jugada.

Pérez Zeledón también tuvo su oportunidad de empatar en los pies de Cristian Zúñiga el empate, pero un bien ubicado Kevin Briceño lavó su error con una tapada que resultó vital para mantener el resultado.

Pero así como fue vital esa tapada, la acción de Marco Ureña fue todo un cuento de horror. Era casi el minuto 90 y en una acción de contragolpe, Marco Ureña quedó prácticamente solo ante Jussef Delgado, a quien sacó del camino para convertir un golazo, pero le dio tan mal que el esférico pegó en el vertical, dejando a todos con las manos en la cabeza por el fallo del Mundialista de 2014 y 2018.

A pesar de eso, Cartaginés pudo alzar sus brazos en victoria luego del pitazo final de Brayan Cruz, en donde, además de celebrar sus primeros tres puntos del Campeonato, celebraron junto con el más reciente ídolo en la larga historia brumosa uno de los hitos más importantes en nuestro fútbol.

Por algo es que el gol cien, no es cualquier gol, y más con muchos de los elementos que se repitieron cuando se inició el camino de un Marcel Hernández que pasó de estrella a ídolo, y de ídolo a inmortal, al ser el primer extranjero en lograr llegar a la centuria de goles en la Máxima Categoría, algo digno de celebrar.

Síntesis del juego

Goles:

0:1 Cristian Zúñiga (9′)

1:1 Marcel Hernández (26′)

2:1 Luis Ronaldo Araya (45+3′)

Amonestados:

CSC: Brandon Bonilla (38′) y Marcel Hernández (54′)

MPZ: Anthony Mata (22′) y Guillermo Villalobos (26′)

Árbitro Central: Brayan Cruz.

Motivo: Fecha 1 Torneo de Clausura 2023.

Estadio: José Rafael “Fello” Meza Ivankovic, Cartago.

Fecha y Hora: Domingo 15 de enero 2022, 11am.

Foto: UNAFUT.

Exit mobile version