CanadáCONCACAFCONCACAF World Cup QualificationDestacadoEstadísticasFedefutbolFutbol InternacionalSelecciones Nacionales

Canadá vs Costa Rica: El duelo que confirmará el destino

La Selección Nacional jugará ante su similar de Canadá en Edmonton por el cierre de la primera vuelta de la Eliminatoria

La Eliminatoria, sufrida y angustiosa, para la próxima Copa del Mundo Catar 2022, vuelve a escena con el cierre de la primera parte de la Octagonal Final de Concacaf en donde nuestra Selección Nacional jugará en el Commonwealth Stadium ante la hoy sorprendente Selección de Canadá en donde la Tricolor se juega más que su vida: se juega por mantener con vida sus ya pocas chances para lograr el ansiado boleto directo a la máxima cita planetaria.

El juego reviste de una importancia superlativa, debido a que conforme van pasando los partidos, la Sele se va quedando con menos chances para puntuar, situación que se le ha complicado en demasía en esta eliminatoria. Pero veamos el pasado, presente y futuro de este duelo.

Pasado

Pese a ser de la misma Confederación, Costa Rica y Canadá se vieron por primera vez en 1985. En sí el duelo tiene ya 22 encuentros en los cuales el dominio es tico (8 triunfos nacionales sobre 5 rojiblancos con 9 empates). Dicho dominio se confirma en lo importante: la eliminatoria.

Precisamente desde el clasificatorio para el Mundial de México 1986, mismo que participó Canadá, los juegos en dicha instancia fueron seis con tres victorias nacionales, de hecho los tres últimos juegos fueron ganes ticos, dos empates y una dolorosa derrota en 1997 por 0-1 en Edmonton, ciudad donde se jugará el cotejo.

El recuerdo más reciente. El batacazo que los de “La Hoja de Maple” le dieron a Costa Rica en Arlington, Texas por los Cuartos de Final de la pasada Copa Oro (0-2).

Presente

El presente de ambos es brutalmente dispar. Mientras Canadá camina con confianza en la eliminatoria, tercero con diez puntos e invicto, las cosas para Costa Rica son un auténtico infierno.

Si bien se recuperó a Keylor Navas, solo jugará ante Honduras, lesiones de Cristian Gamboa y Ronald Matarrita, sumado al bajísimo nivel que muestra el combinado patrio, son motivo obvio de duda.

En defensa Costa Rica ha mostrado cierta solidez, el tema es la ofensiva en donde ha generado pocas opciones y por tanto muy pocas anotaciones. Es en ese rubro, ataque, donde las dudas y la desconfianza en la afición y prensa tiene su fundamento.

Futuro

No hay duda que este juego marcará el destino de ambos. De ganar Canadá sumaría 13 unidades, a la espera del daño colateral que tendrán que hacerse México y Estados Unidos, mientras que la Tricolor de no ganar, prácticamente, salvo un milagro, vaya sellando su camino al Hades.

Caso contrario sería un triunfo nacional en las tierras heladas del norte, en la que no sólo sería su primer triunfo como visitante, sino que metería presión en la parte media, y de paso a Canadá misma, ya que los separaría un solo punto, a media eliminatoria por delante. Por algo se dice que este juego decidirá el destino.

FB IMG 1636749830268
Costa Rica tendrá enfrente a una de las mejores selecciones de Canadá de toda su historia. Liderados por la hoy superestrella del Bayern Munich, Alphonso Davies, buscarán alargar su invicto y comentar pasó a paso su clasificación al Mundial de Catar 2022. Foto: Prensa Canadá Soccer.

Análisis del rival

Canadá basa su juego en el vértigo de sus jugadores. Futbolistas rápidos que tienen una precisión como pocos en esta eliminatoria, por algo van invictos. Sistemáticamente presenta dos esquemas, uno en casa y otro de visita.

En casa, Canadá le gusta jugar con tres centrales en el fondo en donde Kamal Miller y Steven Vitoria son los más constantes en el once de John Herdman. El otro en cuestión usualmente es Alistair Johnson.

Ya en ofensiva la cosa cambia, porque perfectamente puede mutar de un 3-4-3 a un 3-5-2 en donde el juego no solo se basa en acompañar a la estrella del Bayern Munich, Alphonso Davies, sino que tiene a jugadores muy llamativos como Jonathan David, Jonathan Osorio, Stephen Eustaquio, Tajon Buchanan, Cyle Larín, un nueve típico como Lucas Cavallini, sin olvidarse por supuesto de Atiba Hutchinson, hacen de Canadá un equipo sumamente peligroso.

Posibles onces

Canadá: Máxime Crepeau, Kamal Miller, Steven Vitoria, Alistair Johnson, Richie Laryea, Stephen Eustaquio, David Wotherspoon, Jonathan Osorio, Alphonso Davies, Cyle Larin y Jonathan David.

Costa Rica: Leonel Moreira, Francisco Calvo, Óscar Duarte, Ricardo Blanco, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda, Orlando Galo, Youstin Salas, Jewisson Bennette, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz.

Fecha 7

Honduras vs Panamá

El Salvador vs Jamaica

Estados Unidos vs México

Canadá vs Costa Rica

Foto: Fedefutbol.

Ricardo Mora

Periodista, estadígrafo y analista deportivo con experiencia en programas de radio, televisión y medios web. Con diversas coberturas de eventos locales e internacionales a su haber, se enfoca en el análisis de los mismos, pero sin dejar de lado la pasión que siente por el deporte.
Back to top button