Canadá hunde más a Costa Rica en su miseria

Los locales gracias a un "oso" del "Oso" Leonel Moreira, aplicaron el sentido común y casi dejaron a Costa Rica fuera de la Copa del Mundo

Costa Rica está sumida en la miseria. Sí. Una miseria futbolística que buscó, que sembró y que se ve su fruto. Un fruto malo, descompuesto. Uno que tiene enfermo a todo un sistema, el cual, y por lo que se ve, parece no tener cura.

Costa Rica fue a Edmonton con esperanza, pero más con temor a sufrir lo peor y lo indecible. Cualitativamente no fue tan sufrido el juego, pero cuantitativamente, el daño fue severo.

Canadá le ganó con facilidad a un equipo que cada día empieza a ver lejos su objetivo. Ese triunfo ante uno de los peores equipos de la Octagonal, lo acerca a un sueño de 36 años, la Copa del Mundo.

Canadá arrancó como debía ser. Atacando, asfixiando a la Selección, que por su parte, no hacía otra cosa más que aguantar, su modus operandi en esta eliminatoria.

La acción más clara de peligro en la primera parte de Canadá fue provocada por la misma zaga tica. Como si se tratara de un spoiler, Francisco Calvo, en un intento por rechazar el balón, le pegó mal y pegó en el poste.

En el transcurso de la etapa inicial, Costa Rica empezó a tomar control, no del balón, pero si para equilibrar las acciones. Tan así fue que al minuto 36 llegó la única acción de peligro real de la Sele cuando en un tiro libre de Joel Campbell, Francisco Calvo tuvo para marcar, pero el balón se fue por arriba del marco de Milan Borjan.

Pese a ni siquiera causarle cosquillas a Canadá, había una leve sensación de que en la segunda parte, se podía al menos llevarse un punto para Costa Rica, sin embargo, todo cambió en la complementaria.

Canadá fue inalcanzable para Costa Rica, la imagen lo describe perfectamente. La Sele quedó prácticamente desahuciada en su anhelo de ir a Medio Oriente a finales del año entrante. Foto: Concacaf.

Canadá se fue con todo para lograr el gol, pero Costa Rica, y el poste de nuevo, le negaban ese objetivo.

Sin embargo, Costa Rica se fastidió a si misma gracias a Leonel Moreira. Una vez más, y como pasó en Estados Unidos, el “Oso” cometió otro “oso” (versión mexicana de “pelada”). En la única pelota que fue a intentar atrapar, se le escapó de las manos el esférico, dejando en posición perfecta a Jonathan David quien aprovechó el regalo adelantado de Día de Acción de Gracias y marcó al minuto 57 el único tanto del juego.

Cómo ha sido una constante, la capacidad de reacción de Costa Rica sigue siendo nula. Tras recibir el primer gol, no tuvo capacidad ni de acercarse al marco de Borjan. En síntesis, un equipo realmente incapaz e inoperante.

En una vuelta, Costa Rica prácticamente capitalizó su boleto al Hades. Ya son ocho puntos de diferencia de Estados Unidos y México, siete de Canadá y cinco de Panamá. Lo más lamentable es que no hay ni se ve por donde hacer algo. Ni haciendo lo mismo, ni cambiando. Hoy Canadá con un fútbol simple y efectivo, hundió cada vez más a Costa Rica en su justa y bien merecida miseria.

Síntesis del juego

1 Canadá: Milan Borjan, Richie Laryea (Alistair Johnston 71′), Steven Vitoria, Kamal Miller, Samuel Adekugbe, Tajon Buchanan, Stephen Eustaquio, Mark-Anthony Kaye (Atiba Hutchinson 71′), Liam Millar (Cyle Larin 64′), Alphonso Davies (Jonathan Osorio 82′) y Jonathan David (Ike Ugbo 83′). DT: John Herdman.

0 Costa Rica: Leonel Moreira, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Bryan Oviedo, Ricardo Blanco (Anthony Contreras 74′), Yeltsin Tejeda, Orlando Galo (Aarón Suárez 83′), Youstin Salas (Keysher Fuller 65′), Jewisson Bennette (Randall Leal 64′), Joel Campbell y José Guillermo Ortiz (Celso Borges 85′). DT: Luis Fernando Suárez.

Goles:

1:0 Jonathan David (57′)

Amonestados: 

CAN: Richie Laryea (18′) y Steven Vitoria (34′)

CRC: Jewisson Bennette (24′) y Ricardo Blanco (70′)

Árbitro Central: Ismail Elfath (USA).

Motivo: Fecha 7 Octagonal Final Eliminatorias Concacaf para la Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Commonwealth Stadium, Edmonton, Ontario, Canadá.

Fecha y Hora: Viernes 12 de noviembre 2021, 8:05pm hora tica.

Foto: Concacaf.

Exit mobile version