Camerún volvió a ser un León indomable

Camerún se sacó un peso de 20 años tras vencer a Brasil en la Copa del Mundo, eso sí, no le alcanzó para clasificar

En 1982, el mundo conoció futbolísticamente hablando, a la Selección de Camerún. Una selección que tuvo un Mundial interesante en la que debutó sin goles ante Perú, frenó en seco a la poderosa Polonia, que quedaría tercera del Mundial, incluso, estuvo a un gol de eliminar al que a la postre fue el Campeón del Mundo, Italia, pero el 1-1 fue insuficiente para avanzar en la Copa.

Ocho años después, regresó Camerún para impactar al mundo, empezando con el triunfo en Milán ante los monarcas del planeta, Argentina, luego con la victoria ante la Rumania de Gheorghe Hagi para ganar el Grupo B. El impulso les dio para sacar del camino a una gran Colombia en octavos, y perder en tiempo extra ante Inglaterra.

El “Estate Italiano” fue memorable para los llamados desde entonces “Leones Indomables”, dejó un listón muy alto, no sólo para Camerún, sino para África, lo cual el compromiso de alcanzar el cielo se volvía una losa muy pesada para ellos. Tan pesada que, en 2002, fue el último gane de Camerún en un Mundial, hasta hoy.

El cabezazo que cambió el destino de Camerún. Vincent Aboubakar logró coronar su buen Mundial con el gol ganador, de 20 años en proceso, sobre Brasil. Foto: FIFA.

Camerún logró lo que nadie pensaba que podía en esta Copa del Mundo, y era puntuar. Tras perder ante Suiza, logró un tremendo empate ante Serbia, para llegar sumamente obligado ante Brasil, esa fuerza irresistible que llegó como el máximo favorito para ganar el Mundial, que una fecha antes ganó su cupo en los Octavos de Final, pero que perdió momentáneamente a su estrella Neymar, puso a un equipo alternativo, pero en el papel, tremendamente competitivo para dejarse el compromiso.

Sin embargo, Camerún se plantó como todo un León defendiendo su territorio. Luchó por cada balón como si fuera el último, soportó la presión de un Brasil que quería llegar a la siguiente ronda con paso perfecto, pero que llegó con la pólvora mojada, lo cual, para futuras instancias sería fatal.

La imagen curiosa del Mundial. Tras marcar el gol ganador, a Vincent Aboubakar se le olvidó que estaba amonestado. Se quitó la camisa y sin recordarlo, dejó a Camerún con diez hombres. Foto: FIFA.

Y fue fatal que en el cierre del compromiso, un contragolpe de Camerún en la que Jerome Ngom Mbekeli, mandó un centro con el mismo nivel de veneno de una serpiente cascabel para que Vincent Aboubakar, el mejor jugador de Camerún en el torneo, coronara su participación con un golazo de cabeza que dejó helado al portero Ederson.

Un golazo que sirvió para deshacerse de un peso de dos décadas sin sonreír en una Copa del Mundo, de la misma forma en que Aboubakar se quitó su camisa en el momento de la celebración, y entre risas, recibió la tarjeta roja ya que había sido amonestado previamente, una anécdota imperdible para los Mundiales.

Con ese peso eliminado, y a pesar de que no le alcanzó para avanzar a los Octavos de Final,  Camerún puede sacar pecho, llenarse de orgullo y decir de nuevo que son los “Leones Indomables” del continente africano.

Síntesis del juego

1 Camerún: Devis Epassy, Christopher Wooh, Collins Faï, Enzo Ebosse, Nouhou Tolo, André-Frank Zambo Angussa, Pierre Kunde (Olivier Ntcham 68′), Nicolas Ngamaleu (Jerome Ngom Mbekeli 86′), Bryan Mbeumo (Karl Toko-Ekambi 64′) Vincent Aboubakar y Eric Choupo-Moting. DT: Rigobert Song.

0 Brasil: Ederson, Eder Militao, Alex Telles (Marquinhos 54′), Bremer, Dani Alves, Fred (Bruno Guimaraes 54′), Fabinho, Antony (Raphinha 79′), Gabriel Martinelli, Rodrygo (Everton Ribeiro 54′) y Gabriel Jesús (Pedro 64′). DT: Tite.

Goles:

1:0 Vincent Aboubakar (90+1′)

Expulsados:

CMR: Vincent Aboubakar (90+2′)

Amonestados:

CMR: Nouhou Tolo (6′), Pierre Kunde (28′), Collins Faï (32′) y Vincent Aboubakar (81′ y 90+3′).

BRA: Eder Militao (7′) y Bruno Guimaraes (85′).

Árbitro Central: Ismael Elfath (USA).

Motivo: Fecha 3 Fase de Grupos Grupo G Copa del Mundo Catar 2022.

Estadio: Icónico, Lusail, Catar.

Fecha y Hora: Viernes 2 de diciembre 2022, 1pm hora tica.

Foto: FIFA.

Exit mobile version