Copa AméricaConmebolDestacado

Brasil venció con lo mínimo a Chile y clasificó a semifinales

La 'verdeamarela' defendió con todo el 1-0 y se enfrentará a Perú.

El estadio Nilton Santos de Río de Janeiro peinó su gramilla, para recibir a dos selecciones con hambre de avanzar a las semifinales de la Copa América 2021. Brasil, O Scratch du Oro, recibía a La Roja, el once de la selección de Chile.

Si bien era Brasil el equipo con mejor construcción de juego, la primera jugada que animó el partido vino por parte de Chile, con un pase a profundidad que dejó casi solo a Eduardo Vargas, quien intentó anotar rematando por encima del arquero Emerson. Una jugada buena, no así la puntería de Vargas, pues el balón terminó yéndose por fuera, de cualquier manera esta no contaría, porque el guardalínea señaló posición fuera de juego.

Un resumen honesto del primer tiempo es “mucho rin rin y nada de helados”… si bien los equipos se mostraban ordenados y su juego denotaba planificación, las acciones a rescatar no eran más que remates de larga distancia poco efectivos o centros que se perdían de una banda a la otra.

Sorprendentemente el segundo tiempo fue otro partido, un giro de guion en la trama al estilo de Christopher Nolan. Al minuto 46 llegó el gol para Brasil por medio de Lucas Paquetá, luego de un jogo bonito desde afuera del área, que cerró con un pase de tacón de Neymar en la media luna y la definición posterior de Paquetá.

Sin embargo, al 48 los cariocas se quedarían con diez en la cancha, tras una patada voladora de Gabriel Jesús contra Eugenio Mena que le costó la tarjeta roja directa. Realmente la intención del brasileño no parecía hecha con mala fe, aunque sin duda fue una imprudencia contra la seguridad de su rival.

Los chilenos celebraron durante unos segundos el empate al minuto 60, tras la concreción de una jugada dentro del área a la que llegaron gracias a un tiro libre, pero la jugada -otra vez- fue anulada por posición prohibida.

Chile seguía intentándolo y Edu Vargas era la pieza clave en ofensiva, a falta de 14 minutos para el cumplimiento del tiempo reglamentario, Vargas controló con el pecho el balón y disparó con fuerza apenas dentro del área, esta parecía que sí, pero Emerson, con mucha firmeza decidió que no.

Y por mucho que Chile batalló, no pudo contra la buena defensa de la Canarinha, que jugará las semifinales de esta Copa América contra Perú.

Dato: de 73 juegos entre estas dos selecciones, Brasil ha ganado 51 (incluido lo de hoy), Chile solo ha ganado ocho y han empatado 14 veces. La última victoria de Chile sobre Brasil fue en 2015, por la primera fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018, los chilenos se impusieron por 2-0 en casa.

Síntesis 

Goles 

46′ Lucas Paquetá (BRA 1 – 0 CHI)

Alineaciones 

Brasil: Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi, Casemiro, Fred, Gabriel Jesús, Richarlison, Firmino y Neymar.

Chile: Claudio Bravo; Eugenio Mena, Mauricio Isla, Francisco Sierralta; Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Gary Medel, Sebastián Vegas y Charles Aránguiz.

Luis Estrada

Cronista. Pienso luego escribo.
Back to top button