Copa América Centenario

Bolivia busca reencontrarse con historia ganadora

Volver a ser campeones como en 1963. Esa es la misión de la Selección mayor de fútbol masculino de Bolivia para la presente Copa América Centenario 2016, donde disputarán el Grupo D contra Panamá, Chile y Argentina.

Precisamente, el mencionado campeonato obtenido en la Copa América 1963, cuando fue organizadora de la misma, es el mayor logro internacional de “La Verde”. Además, el cuadro boliviano disputó la final de la edición de 1997, nuevamente celebrada en su país, sin embargo salió derrotado ante la poderosa selección de Brasil que ya contaba con un mítico Ronaldo.

Bolivia, por su parte, ha disputado únicamente tres Copas del Mundo: Uruguay 1930, Brasil 1950 y Estados Unidos 1994. Cabe destacar que, en todas estas, los bolivianos no fueron capaces de avanzar de la primera fase.

Actualmente, los dirigidos por Julio César Baldivieso no gozan del mejor panorama en sus aspiraciones por clasificar a Rusia 2018 ya que se encuentran en la novena casilla de la tabla eliminatoria de CONMEBOL tras ganar escasos 3 puntos de 18 posibles y así obtener cerca de un 17% de rendimiento.

En añadidura, Bolivia llega a la Copa América Centenario con una gran incógnita sobre su futuro desempeño debido a la renuncia de importantes figuras, tales como su principal estrella y goleador, Marcelo Martins Moreno, además del histrótico capitán Ronald Raldes.

A su vez, en la previa del debut continental ante Panamá de este lunes de 6 junio, se dio una polémica declaración del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, quien aseguró que el campeonato celebrado en Estados Unidos será la “prueba final” para el seleccionador Baldivieso.

Finalmente, a pesar de la poca preparación de la cual se aqueja el timonel, Bolivia buscará dar la sorpresa de la mano de un grupo de jugadores donde las edades van desde los 18, hasta los 33 años.

Mezcla. Bolivia apostará por un conjunto con edad y experiencia variada.
Mezcla. Bolivia apostará por un conjunto con edad y experiencia variada. Gráfico: elaboración propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button