Benito Floro aterrizará en Alajuela

Benito Floro, de Canadá a Alajuela, buscará potenciar una Liga de cara al Centenario. Foto: CanadaSoccer.com

Como una llegada mesiánica, Liga Deportiva Alajuelense buscará impulsar a futuro su proyecto de Centenario con el arribo a la gerencia deportiva y el banquillo de Benito Floro, laureado entrenador español con 38 años de carrera profesional y un ‘trotamundos’ por excelencia.

El español, que ha militado con 18 equipos en su carrera y una Selección Nacional —la de Canadá, su último cargo— llega al banquillo rojinegro por un plazo de tres años y será presentado el próximo martes en el club rojinegro, tras ser anunciada su contratación este mediodía en voz del presidente del Club, Fernando Ocampo.

Inició su carrera en el humilde Silla C.F de Valencia, España en 1978; de ahí su carrera fue en franco ascenso, hasta que recaló en el Albacete, donde, tras ascender a segunda división en la temporada 89-90, fue uno de los responsables de la llegada de Luis ‘Gabelo’ Conejo al arco del equipo, y con ello el ascenso a la primera de La Liga el año siguiente.

Su vinculación con el cuadro albaceteño fue exitosa, cuando estuvo a poco de dejarlo clasificado a Copa UEFA en 1991, para despues partir al club que le daría los triunfos más amplios de su palmarés: una Copa del Rey y una Supercopa de España con el Real Madrid. Su paso por el club blanco lo marcaría el subcampeonato en La Liga 92-93, tras ceder el primer puesto del torneo ante su archirrival el F.C. Barcelona en la última fecha. Esto le costó su salida del club.

En 1994 regresó al Albacete donde estuvo por dos años, para luego partir por un año al Sporting de Gijón, donde el paso por ambos equipos fue sin pena ni gloria, siendo cesado tras malos resultados en dichos clubes. En 1998 tuvo un paso fugaz por el Vissel Kobe de Japón donde dirigió por ocho meses.

Floro luego viajó a México donde estuvo por tres años con el Club ‘Rayados’ de Monterrey, al que clasificó a la Liguilla tras cinco años de no conseguirlo en 2001. Posteriormente fue contratado por el Villarreal de España, donde obtendría una Copa Intertoto y clasificaría al ‘Submarino amarillo’ a la Copa UEFA, ocupando el cargo por dos años. De ahí partió al Mallorca donde estuvo un año, para luego descansar cinco años en distintas labores, ocupó la dirección deportiva del Real Madrid en 2007 y fue comentarista deportivo.

En 2009 volvió al fútbol con el Barcelona de Ecuador, donde, nuevamente, los malos resultados le costaron su puesto tras 17 juegos. Luego viajó a Marruecos donde dirigió al Wydad Casablanca, donde estuvo por ocho meses, siendo nuevamente los resultados el detonante de su partida. Este ha sido su último club.

En Julio del 2013 fue nombrado Seleccionador de Canadá, cargo que ocupó hasta el pasado mes de Setiembre.

Su valor como formador de jugadores, más que su palmarés es innegable, sin embargo, Alajuelense apuesta al proceso con Floro, un entrenador que en sus últimos cargos no ha rendido más allá de tres años, siendo la media de permanencia en clubes cercana al año y medio.

http://www.futbol.cr

Comunicador, 15 años de experiencia en desarrollo de productos de información y medios. Periodismo, diseño gráfico y web y fotografía, mis pasiones. El deporte, una forma de vida y un sueño hecho realidad.