fbpx
CONCACAFCONCACAF Champions LeagueCONCACAF Copa CentroamericanaDestacado

Así funcionará el nuevo formato de la Liga de Campeones

Los torneos del Caribe y Centroamérica también tendrán cambios

Concacaf dio a conocer su renovada estructura para la Liga de Campeones (CCL), la cual empezará a regir en 2024, donde se expandirá a 27 clubes, sumando una ronda extra y un novedoso formato de clasificación.

Más de 50 partidos tendrá la nueva Liga de Campeones, donde los mejores clubes de la zona buscarán alcanzar el trofeo y disputar el Mundial de Clubes. Para participar en este torneo, algunos participantes deberán jugar tres copas regionales en el otoño de cada año y otros obtendrán su pase por medio de la liga local o copa.

El renovado formato comenzará en 2024 y se seguirá jugando en un formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas (ronda uno, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final). Las primeras cuatro fases eliminatorias incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la final, donde se coronará al campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

La primera ronda iniciará con 22 clubes luchando por avanzar a Octavos de Final, donde los otros cinco estarán esperando su rival, así se dividirán la clasificación al certamen los equipos de México, Canadá y Estados Unidos:

1ce2608b f0a1 92cd 8a86 584597d68db1


Liga MX: Van los campeones y subcampeones del Clausura y Apertura, además de los dos equipos que sumen más puntos en el año futbolístico.

MLS: El campeón tiene su cupo asegurado, el ganador de la Supporters Shield (equipo con más unidades cosechadas en la temporada), campeón de la Conferencia opuesta al ganador de campeonato y los dos mejores clubes en cuanto a puntos en el año. Además, otro cupo va para el campeón de la US Open Cup.

Canadá: El monarca de la Liga Premier Canadá (CPL) tendrá su plaza en la ronda uno, si ya tiene un cupo en el torneo, el conjunto que cuente con más puntos durante la temporada regular clasificará. Mientras en el Campeonato Canadiense, el vencedor de esta competencia tendrá un espacio en la primera ronda. Y en la Leagues Cup, Campeón, subcampeón y tercer lugar se clasificarán.

Las regulaciones cuando varios conjuntos ocupen múltiples puestos de clasificación se determinarán antes del inicio de esa competencia.

De la siguiente forma será el camino de clasificación de los clubes centroamericanos:

bcbecc89 6a9d b6dd 5492 ed7a5ebf3ae5


Los 20 clubes clasificados mediante sus ligas participarán primero en la Copa Centroamericana y serán divididos en cuatro grupos de cinco equipos. Los dos mejores avanzarán a la ronda de eliminación directa de este torneo que comenzará a regir con esta modalidad en 2023.

La ronda de eliminación directa contará con cuartos de final, semifinales, repechaje y Final. Campeón, subcampeón, semifinalistas y dos ganadores del Repechaje se clasifican a la Liga de Campeones de la Concacaf.

Mientras que los conjuntos caribeños lucharán su clasificación de la siguiente manera:

f5c2fbda 07d7 43e3 16a9 605ddf899dc4


Los 10 clubes que participarán en la Copa del Caribe estarán divididos en dos grupos de cinco equipos, las dos mejores escuadras avanzarán a la ronda de eliminación directa de este certamen y el campeón, subcampeón y tercer lugar avanzarán a la Liga de Campeones.

Foto: Concacaf.

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: