DestacadoConmebolCopa América

Argentina va por la gloria eterna

Tras una actuación brillante de Martínez en los penales, la albiceleste es finalista de la Copa América, título que buscará ganar contra su archirrival y en su propia casa.

Argentina y Colombia llegaron al césped del Mané Garrincha con lo dientes apretados, sin perder un solo segundo de concentración, porque el mínimo descuido en estas fases cuesta muy caro.

Los dirigidos por Lionel Scaloni llegaron a esta cita luego de vencer a Ecuador por 3-0, en una magistral noche de Messi quien había hecho un gol y dos asistencias, los argentinos buscan coronarse campeones de América luego de la última vez en 1993. El elenco cafetero, al mando de Reinaldo Rueda, saltó al terreno de juego tras derrotar a Uruguay en los lanzamientos de penal, buscando así el boleto que les permita soñar con alzar el trofeo que conquistaron en 2001.

Ya lo he escrito antes, los primeros 15 minutos de juego son el punto dulce de la selección argentina, juegan como les da la gana. La intensidad de los primeros minutos precisamente les permitió abrir el marcador al minuto siete, cuando Lionel Messi se dio la vuelta dentro del área con dos jugadores colombianos a las espaldas, y le dejó servido el balón a Lautaro Martínez para que lo enviara al fondo de la red, con un remate cruzado y por abajo muy difícil para Ospina.

Colombia intentó empatar el juego para el primer tiempo y evitar ir obligados al segundo. A excepción de algunos esporádicos contraataques de Argentina, los cafeteros mantuvieron el juego en terreno rival creando oportunidades, y en las dos veces que estuvieron cerca de anotar, los palos lo evitaron, primero el vertical de mano izquierda del arquero Emiliano Martínez, luego el horizontal.

Hablábamos ahora de las distracciones, que son fatales, y sí… el gol del empate colombiano fue una clara muestra de ello. Un tiro libre cobrado rápidamente cuando los argentinos aún no se habían ordenado, que fue a parar a los pies de Luis Fernando Díaz quien corrió hasta el arco y definió en las narices de Martínez, que solo le quedó ver cómo el balón ingresaba.

Argentina tuvo la chance para volver a ponerse arriba, cuando Ángel di María corrió hacia el arco y se quitó de encima la arriesgada salida de David Ospina, estaba lejos del arco y había marca, por lo que decidió entregarla a Lautaro que estaba en mejor posición, pero con todo el arco a disposición tuvo la desafortunada puntería de pegar el balón en el defensor colombiano.

Minutos después el mismo di María filtró un balón al área para Messi, cuyo remate se estrelló en el palo de mano derecha de David Ospina, el arco templaba y los colombianos respiraban aliviados, la albiceleste controlaba otra vez el juego, lo que restaba de él.

El finalista de este encuentro se definiría en los penales.

Serie 

  1. Juan Cuadrado (COL): anotó | Lionel Messi (ARG): anotó
  2. Dávinson Sánchez (COL): tapó Martínez | Rodrigo De Paul (ARG): falló
  3. Yerry Mina (COL): tapó Martínez | Leo Paredes (ARG): anotó
  4. Miguel Borja (COL): anotó | Lautaro Martínez (ARG): anotó
  5. Edwin Cardona (COL): tapó Martínez

Emiliano no celebró, el VAR tenía la última palabra pero el destino es justo, las lágrimas que le han costado llegar hasta ahí valieron la pena, porque hoy el arquero brilló y Argentina está en la final de la Copa América.

El fútbol está a 90 minutos de compensar una deuda histórica: un título de Messi con la selección mayor.

Síntesis 

Goles 

7′ Lautaro Martínez (ARG 1 – 0 COL)

61′ Luis Fernando Díaz (ARG 1 – 1 COL)

Alineaciones 

Argentina: Emiliano Martínez, Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Lionel Messi, Nicolás González y Lautaro Martínez.

Colombia: David Ospina, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz, Juan Guillermo Cuadrado, Rafael Santos Borré y Duván Zapata.

Luis Estrada

Cronista. Pienso luego escribo.
Back to top button