Argentina goleó a Bolivia y va invicta a segunda ronda

La albiceleste dominó a placer con exquisito fútbol.

Como de costumbre en esta Copa América, los primeros diez minutos el equipo argentino es una máquina perfecta, pulida, aceitada, perfecta. En tan solo ocho minutos la albiceleste ya tenía tres remates al marco, uno de ellos adentro. Sí, mire usted, en el primer párrafo ya le estoy narrando un gol: Messi en la media luna del área, viendo el rompimiento de Alejandro “el papu” Gómez, se da vuelta y le lanza un preciso y elegante pase bombeado y el papu remata colocado al ángulo de mano izquierda del arquero boliviano Carlos Lampe.

Cinco minutos y ya lo ganaba la albiceleste, como venía diciendo, los primeros diez minutos son inevitablemente de dominio argentino, luego la intensidad baja, ciertamente, pero el control del partido seguía en los pies de los dirigidos por Lionel Scaloni.

El repliegue de Bolivia era efectivo, obligaba a los rivales a tirarse hasta atrás para obligar a la presión y luego buscar espacios, pero los del altiplano se encerraban bien, a fin de cuentas ya estaban eliminados y no había presión.

Al minuto 30 el papu Gómez sacó marcas en el área y fue derribado, una acción que el árbitro central ni siquiera tuvo que revisar el VAR porque sucedió bajo sus narices, y como se esperaba, pitó penal. Messi sería el encargado de mandar el balón a la red, con un remate potente a la derecha que, de nuevo, dejó como estatua a Lampe.

Diez minutos después llegó el tercero, cuando Sergio “el kun” Agüero mando un pase a profundidad milimétrico a los pies de Messi, quien aprovechó la salida del arquero para definirla por arriba, inalcanzable, y otra vez Lampe hecho de piedra viendo el balón entrar, un golazo.

El segundo tiempo iba siendo de puro control de la Argentina, defendiendo con el balón controlado y haciendo lo que todo equipo que quiera ganar debe hacer: liquidar al rival y luego dedicarse a controlar con tranquilidad para dosificar fuerzas.

Aunque Bolivia tendría una respuesta para incomodar un poco a los gauchos. Al minuto 60, Erwin Saavedra finalizó una buena jugada colectiva con mucha verticalidad, desde la derecha llegó el pase al área para que Saavedra rematara sin marca y con potencia, un disparo que Franco Armani no pudo desviar de su destino de gol.

Para Argentina era momento de exigirse nuevamente y no arriesgar su ventaja, de nuevo se metieron con todo en el partido y a los cinco minutos volvieron a estar tranquilos con el gol del recién ingresado Lautaro Martínez, quien encontró un rebote al borde del área chica y lo mandó fuerte arriba, a donde nadie le llegara.

Los liderados por Messi encontraron nuevas y recuperadas energías y siguieron punzando el arco boliviano, que de no ser por un despierto Carlos Lampe -tarde, eso sí- el marcador tendría distancias estratosféricas.

Un encuentro de absoluta dominación albiceleste, con un sinfín de oportunidades claras para Argentina, finalizó en el Arena Pantanal y dio cierre a la fase de grupos, con la selección de Bolivia eliminada sin puntos y Argentina sin una sola derrota, paso a paso hacia la ansiada coronación de Messi con la nacional.

Historial General 

Contando el partido de hoy, Argentina y Bolivia se han enfrentado 40 veces, de las que se contabilizan 28 victorias de la albiceleste (incluida la de hoy), 7 de Bolivia y 5 empates.

Síntesis 

Goles 

5′ Alejandro Gómez (BOL 0 – 1 ARG)

30′ Lionel Messi (PEN) (BOL 0 – 2 ARG)

40′ Lionel Messi (BOL 0 – 3 ARG)

60′ Erwin Saavedra (BOL 1 – 3 ARG)

65′ Lautaro Martínez (BOL 1 – 4 ARG)

Formaciones 

Argentina: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Guido Rodríguez, Exequiel Palacios, Papu Gómez, Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Correa. DT: Lionel Scaloni.

Bolivia: Carlos Lampe, Erwin Saavedra, Luis Haquin, Adrián Jusino, Roberto Fernández, Leonel Justiniano, Jeyson Chura, Ramiro Vaca, Boris Céspedes, Diego Bejarano, Gilbert Álvarez. DT: César Farías.

Exit mobile version