Alemania y Portugal dieron una Masterclass de cómo amar el fútbol

Los alemanes vencieron al campeón de todo en Europa en un partidazo para el recuerdo

Cuando una persona neófita en el fútbol, llegara a preguntar: ¿Cuál sería un gran ejemplo para decir que el fútbol es el deporte más popular del mundo? Podemos remitirnos a muchos partidos. El Italia vs Alemania en 1970, el Brasil vs Italia de 1982, el Argentina vs Inglaterra de 1986, Países Bajos vs Argentina y Brasil en 1998, Portugal vs Inglaterra en 2004, y podemos seguir.

Pero en la historia reciente, este Portugal vs Alemania entra en ese grupo de grandes partidos que hacen que las personas nuevas en el balompié se enamoren de inmediato.

Un partido limpio, digno, emocionante, vibrante y sobre todo, ambos equipos nos regalaron una “Masterclass” de cómo se debe jugar un excepcional partido pese los estándares actuales del fútbol moderno.

Alemania empezó el partido con una intensidad tremenda. No más a los cuatro minutos, una jugada de Thomas Müller, la dio para Joshua Kimmich quien centró para que llegara Serge Gnabry y Robin Gosens, y a lo Ronaldo en 2002 ante Turquía, se lanzó de forma acrobática para marcar, pero el central inglés Anthony Taylor anuló el gol por fuera de juego de Gnabry. Vaya primer aviso de los alemanes.

Alemania no se desesperó y siguió en su misión de marcar. A los 9′ tuvo otra más con Kai Havertz con un violento remate que tapó Rui Patricio. El Campeón no podía salir de la presión. Nada más tenía que encontrar un hueco, uno pequeño y solo, para hace daño.

Corría el minuto 14, Portugal encontró ese hueco por medio de Bernando Silva mandó el pase largo a Diogo Jota que colocó el esférico para el de siempre, el especial, el jugador diferente, Cristiano Ronaldo para marcar “a piacere” y poner el 1-0. Sólo ocupaba eso Portugal para hacer daño.

Cristiano Ronaldo llegó a tres tantos en esta Euro, y a doce en total, aumentando más su leyendo en el fútbol mundial. Pese a ello, su selección cayó 2-4 ante Alemania en un partidazo.

Pese al gol, Alemania no bajó los brazos, sí, lo hizo con su intensidad, pero era la mejor forma para retomar fuerzas y acelerar. Eso se notó con el gol del empate teutón en el minuto 34 cuando un centro de Robin Gosens iba dirigido a Kai Havertz, pero Ruben Dias con la mala fortuna, mandó el balón a su propia meta, poniendo el 1-1.

De seguido, Alemania se encontró el segundo y bajo la misma vía. Por la izquierda donde Robin Gosens fue un dolor de cabeza para Nelson Semedo. El del Atalanta la dio para Thomas Müller quien mandó centro para Kai Havertz, la cabeceó mal rescatándola Joshua Kimmich quien de nuevo mandó la pelota al centro, pero Raphael Guerreiro la metió en su propia portería. En 39 minutos ya Alemania remontó el marcador.

Los alemanes tuvieron para el tercero al cierre de la primera parte en una soberbia acción individual de Serge Gnabry, el del FC Bayern remató pero se encontró con un bien colocado Rui Patricio para evitar el gol.

Sin embargo, era cuestión de tiempo para que el tercero cayera. En realidad no duró mucho, porque al 50′ una transición colectiva dominada por Thomas Müller mandó por la izquierda, sí, la izquierda, con un Robin Gosens desatado, mandó el balón para que el Campeón de la Champions con el Chelsea, Kai Havertz para por fin marcar su gol. Era un 1-3 por demás merecido hasta ese momento.

Y si el 1-3 era merecido, era aún más merecido un gol de Robin Gosens. Al 60′ el centro de Joshua Kimmich que nadie llegó en el centro, pero sí el lobo solitario de la izquierda, Robin Gosens para poner su gol y aumentar la brecha entre alemanes y los campeones portugueses.

Portugal no iba a morirse antes sin luchar y en el 66′ tras un tiro libre de Moutinho, la salvó Cristiano de salir y le quedó a Diogo Jota para el 2-4. Los lusos querían meterse en el partido.

Los lusitanos estuvieron muy cerca de descontar al 78′ con un obús que sacó Renato Sanches que reventó el vertical derecho de Manuel Neuer. Y los alemanes también en el 82′ con una contra que Leon Goretzka estuvo a poco de concretar con un disparo que salió arriba, pero por muy poco. Pese al 2-4 teníamos partido.

Portugal buscó acortar distancias, pero el tiempo se le agotó. El central inglés Anthony Taylor pitó el final de un partido que francamente, por lo visto en el terreno de juego desde el primer minuto hasta el último, era una tristeza que llegara a su fin, pero que es un ejemplo claro de cómo una persona puede enamorarse de inmediato del fútbol.

Síntesis del juego

2 Portugal: Rui Patricio, Pepe, Ruben Dias, Raphael Guerreiro, Nelson Semedo, Danilo, William Carvalho (Rafa Silva al 57′), Diogo Jota (Andre Silva al 82′), Bernardo Silva (Renato Sanches al 46′), Bruno Fernandes (Joao Moutinho al 64′) y Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos.

4 Alemania: Manuel Neuer, Mats Hummels (Emre Can al 61′), Antonio Rudiger, Matthias Ginter, Toni Kroos, Ilkay Gündogan (Niklas Sule al 72′), Robin Gosens (Marcel Halstenberg al 61′), Joshua Kimmich, Thomas Müller, Kai Havertz (Leon Goretzka al 72′) y Serge Gnabry (Leroy Sané al 87′). DT: Joachim Low.

Goles:

1:0 Cristiano Ronaldo al 14′

1:1 Ruben Dias en contra al 35′

1:2 Raphael Guerreiro en contra al 39′

1:3 Kai Havertz al 50′

1:4 Robin Gosens al 60′

2:4 Diogo Jota al 66′

Amonestados:

GER: Kai Havertz (66′) Matthias Ginter (76′)

Árbitro Central: Anthony Taylor (ENG)

Motivo: Fecha 2 Grupo F Eurocopa 2020.

Estadio: Füssball Arena München (Allianz Arena), Munich, Alemania.

Fecha y Hora: Sábado 19 de junio 2021, 10am hora tica.

Foto: Prensa UEFA.

Exit mobile version