Alajuelense vence en penales a Herediano y es campeón del futbol femenino

En un juego de mucho desgaste físico, polémicas y fallas arbitrales Liga Deportiva Alajuelense se coronó la noche de este sábado como el nuevo campeón del futbol femenino tras vencer por penales al Club Sport Herediano. El penal que le dio el título a las rojinegras fue convertido por Fabiola Villalobos.

Ambas escuadras llegaban con la obligación de conseguir la victoria para poder ganar el campeonato debido a que el juego de ida celebrado el pasado lunes finalizó 2×2 en el estadio Nicolás Macis de Escazú.

Las rojinegras aplicaron la misma fórmula durante los primeros minutos que han venido desarrollando durante todo el campeonato, la presión alta. De esta forma a los 7´ minutos de la primera parte un grueso error en salida por parte de la defensa rojiamarilla que la jugadora Siannif Agüero aprovecha para robar el esférico cerca del área florense, realizar una jugada de primera intención con Marta Cox que esta devuelve para Agüero que define de forma cruzada y fuerte al segundo palo para poner la primera anotación de la noche.

A los 12´ minutos un certero remate de tiro libre por parte de Daniela Coto logra desviar de gran forma la salva vallas Yalitza Sánchez que pudo ser el descuento rojiamarillo.

La salida de balón desde su propio campo y la alta presión liguista durante la primera mitad fueron un completo dolor de cabeza para las visitantes. A los 37´ minutos Carol Sánchez no logra despejar el balón y la panameña Marta Cox recupera el esférico a mitad de la cancha la cual define de “cuchara” en el marco de Priscilla Tapia, pero su remate se va por el costado derecho.

Leonas consiguieron su primer título del futbol femenino. Foto: Prensa Alajuelense Futbol Femenino.

Para la etapa complementaria al ir abajo en el marcador el Herediano decidió tomar el control del juego y al minuto 50´ una gran acción individual de la talentosa futbolista Gloriana Villalobos se va muy desviado del marco de la guardameta Yalitza Sánchez.

Al minuto 59´ un centro fuerte y alto por parte de la futbolista Daniela Coto logra rematar de cabeza al centro del marco de la portera Sánchez la lateral izquierda María Paula Coto para poner el empate en el marcador del encuentro y el global.

El gol florense representó un golpe emocional tan fuerte para ambos equipos que el Herediano fue la escuadra que estuvo más cerca de ganar el encuentro en el tiempo regular cuando a los 66´ minutos una anotación florense en fuera de juego muy dudoso fue anulada por la asistente Kindria Agüero.

El marcador no se movió más durante la parte complementaria por lo que el tiempo extra fue el invitado inesperado en el estadio Alejandro Morera Soto. A los 5´ minutos de los primeros 30´ que establece el reglamento Priscilla Tapia le ataja el remate a Gabriela Guillén que remate de puntilla con su botín derecho y la arquera florense desvía con sus dos manos.

A los 17´ minutos del segundo tiempo extra llegó la polémica de la noche, en primera instancia un remate de Gabriela Guillén pega en la mano de la defensora Mariana Benavides la cual saca su brazo que la central Milena Zamora no señala como pena máxima. Seguidamente en la misma área liguista un centro/remate de Gabriela Guillén remata María Fernanda Barrantes abajo del marco florense que la guardameta Tapia desvía de forma extraordinaria con su pierna izquierda en la línea de gol, tras esta acción queda un rechazo que la misma Barrantes remata y su disparo pega en la mano de la capitana florense Carol Sánchez que de nueva cuenta ni la central Zamora ni la asistente Nelly Alvarado señalan como penal.

El cronometro de la referee central marcaba los 30 minutos del alargue y los lanzamientos desde el punto penal se convirtieron en la última instancia para definir al campeón nacional del futbol femenino.

La tanda de penaltis fue perfecta, hasta el momento del lanzamiento de la jugadora florense Cristin Granados ya que su remate fue atajado por la guardameta Yalitza Sánchez.

Todo quedó en los botines de Fabiola Villalobos y con un remate a media altura convertía el penal decisivo que le da a Liga Deportiva Alajuelense su primer título nacional de la Liga Promerica del Futbol Femenino. El anterior título rojinegro conseguido en el 2019 fue bajo el nombre de Codea Alajuela por lo que Alajuelense Femenino entra en la historia y se convierte en el nuevo campeón del futbol femenino.

Penales

Mariela Campos (Herediano): Anota

Fabiola Sánchez (Alajuelense): Anota

Mariana Benavides (Herediano): Anota

Marta Cox (Alajuelense): Anota

Cristin Granados (Herediano): Falla

Marilenis Oporta (Alajuelense): Anota

Gloriana Villalobos (Herediano): Anota

Kenia Rangel (Alajuelense): Anota

Carol Sánchez (Herediano): Anota

Fabiola Villalobos (Alajuelense): Anota

Alajuelense: #22 Yalitza Sánchez, #3 Gabriela Guillén, #55 Fabiola Sánchez, #16 Marilenis Oporta, #14 Fabiola Villalobos, #8 Mariela Campos, #7 Viviana Chinchilla ( #21 María Fernanda Barrantes), #25 Sianyf Agüero ( #12 Lixy Rodríguez), #11 Kenia Rangel, #10 Marta Cox, #15 Raquel Rodríguez ( #20 Alexandra Pinell). DT: Wilmer López

Herediano: #22 Priscilla Tapia, #5 Diana Sáenz, #6 Carol Sánchez, #3 Mariana Benavides, #4 Paula Coto, #7 Mariela Campos, #46 Cristin Granados, #11 Yerlin Ovares ( #14 Yedri Salas), #10 Gloriana Villalobos, #24 Daniela Coto, #9 Karla Villalobos. DT: Bernal Castillo

Amonestadas: Karla Villalobos ( 21´), Luis Obando ( 30´)Viviana Chinchilla ( 32´), Fabiola Sánchez ( 64´), Marilenis Oporta ( 79´), Yedri Salas ( 98´), Mariela Campos ( 100´).

Expulsadas: Viviana Chinchilla ( 109´)

Final Vuelta Torneo Apertura 2021 Unnifut Primera División

Estadio: Alejandro Morera Soto

Hora: 19:00 ( Hora Local)

Goles

1-0 Siannyf Agüero ( 7´)

1-1 María Paula Coto ( 59´)

Foto: Prensa Alajuelense Futbol Femenino

Cronica de Carlos Díaz.

 

 

Exit mobile version