Alajuelense con todo en contra

Alajuelense viajó a California para jugar ante el LAFC una serie que lleva, por el momento, perdida

Las historias de superación, son uno de los tipos de historias más seguidos, y aplaudidos, por todo lo que el , o los protagonistas, deberán vencer para llegar a su objetivo. En la ficción, eso es un 100% certero, mas no en el mundo real.

En la realidad, fuera de los libros, hay casos los cuales, quienes llevan las de perder, pierden en efecto, y a veces, pierden feo. Y el caso que nos trae a continuación, es el de Alajuelense.

Alajuelense jugó el jueves pasado por Costa Rica. Era el único representante de Costa Rica en esta Liga de Campeones de la Concacaf, esto debido a los escandalosos fracasos de Cartaginés y Herediano. No sólo eso, era el líder del campeonato nacional, con 31 goles a favor, y siendo arrollador, en especial en su casa, el Alejandro Morera Soto, con 11 partidos en sus espaldas, lo que por lógica nos lleva a pensar que tiene ritmo de competencia.

A eso sumemos que en el sorteo de la Liga de Campeones, le tocó el Campeón de la MLS, Los Angeles FC, un  equipo que llegó a este torneo con apenas un partido disputado. Esto más lo anterior, llevó a pensar que la fortuna había sido benevolente con Alajuelense, pero al final, resultó todo lo contrario.

Los tres goles de Denis Bouanga dejaron en una posición muy incómoda a Alajuelense. Ahora debe marcar como mínimo tres sin recibir para al menos llevar la serie a los penales. El detalle. Nadie en Costa Rica lo ha logrado. Foto: Concacaf.

Alajuelense cayó vergonzosamente por marcador de 0-3, donde Denis Bouanga marcó el triplete para dejar prácticamente encarrilada la eliminatoria. ¿Y qué nos llevó a esto?

Pues un Alajuelense timorato, un Alajuelense que fue descuidado, que vieron en el campo a un tal Giorgio Chiellini, y posiblemente se intimidaron. Un Alajuelense que se le olvidó como jugar al fútbol. Un Alajuelense que fue humillado en su campo ante un equipo que si bien, no tenía minutos fútbol, parecía como si estuviera en un colectivo.

Ahora Alajuelense deberá jugar en Los Angeles, donde deberá superar la barrera de lo imposible, y más allá, para revertir esta situación y sea una historia digna de contar a los nietos. Eso sí, tiene más en contra que a favor, a pesar de lo que dijo Giancarlo González luego del partido.

¿Qué tiene en contra?

Alajuelense lleva tres partidos de, no sólo ganar, sino de no anotar en Concacaf. Deberá estar en una noche “mágica” para poder revertir la historia y de paso, escribir con letras doradas, algo que ha sido muy escaso, un nuevo hito para nuestro fútbol. Foto: Prensa LDA.

Uno de los casos más llamativos, es la historia. Alajuelense en partidos de ida y vuelta, ha logrado superar series en las que arrancó perdiendo, pero han sido apenas por un gol. Comunicaciones en 1992, Across Crystal y Tecos en 1995 son las series en las que Alajuelense pudo revertir la situación.

A partir de ahí, superar una serie con dos goles de diferencia en adelante, era Misión Imposible, y hasta el momento lo es.

En el caso de Los Angeles, Alajuelense tendrá que lidiar con una desventaja grosera de tres goles, algo nunca superado por ningún club tico en Concacaf. Ni siquiera los clubes ticos han sido capaces de avanzar en una serie con dos goles en contra.

Alajuelense, además, deberá lidiar con su rendimiento. Desde que perdió el invicto en el Lito Pérez, los rojinegros solo vencieron a Guadalupe y cayeron en tres cotejos, ese ante Puntarenas FC, el mencionado de Los Angeles FC y el del fin de semana ante el Santos. Cuatro los goles que anotó, todos a Guadalupe, y seis recibidos, cinco de ellos como local. Dato para nada menor.

A nivel internacional, el tema no varía. Desde aquel 4-2 ante el Impact en 2015, Alajuelense ha jugado dos veces ante el Atlanta United y ahora esta ante el LAFC, y dichos partidos los perdió, y lo peor, no logró anotar.

La última y no menos importante, es el ganar afuera. Sí, es cierto que si no gana en casa, menos como visitante. Para muestra un botón. La última victoria de Alajuelense ante un equipo de América del Norte en Fase de Eliminación Directa fue en 2002 cuando los rojinegros visitaron San Luis Potosí para jugar ante el América, y consiguieron el triunfo por 0-2 en la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf de ese año. Ya en Fase de Grupos se recuerda aquel “Aztecazo” manudo ante, precisamente el América, en 2013 con gol de Jerry Palacios.

Si bien, y como dicen los expertos, esto es fútbol, la lógica indica que Alajuelense lleva las de perder, por eso, va a enfrentar al Campeón de la MLS con todo en su contra, y con esa condición, veremos si la Liga puede escribir una de esas historias de superación dignas de contar, como dije más arriba, a los nietos.

Foto: Concacaf.

Exit mobile version