Alajuelense colisiona con la dura realidad

El campeón de todo no se comportó como tal y cayó en la ida ante el Atlanta United reflejando la dura realidad de nuestro fútbol

Uno de los principios máximos del fútbol y de cualquier deporte, es que si tenemos un equipo el cual, lleva un camino de 16 partidos por puntos, que es primero en la liga, invicto, con la mejor planilla del país, se enfrente a un equipo que, si bien tiene nombres rutilantes, no habían jugado minutos oficiales en el año en curso. La lógica indica que el que tiene esa carga de partidos, tiene una posibilidad mayor de vencer al otro por los famosos “minutos futbol”.

Pues lo ocurrido en el Alejandro Morera Soto entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Atlanta United, desnuda por completo el accionar de un cuadro campeón de casi todo en Centroamérica y el Caribe y que, a la postre, lo deja al borde de un impensado KO.

El 0-1 como local fue un golpe durísimo para no sólo el “Mundo Liga” sino para el fútbol costarricense que cada vez, más por inoperancia nuestra que méritos del rival, se queda estancado y ve como lo van a sobrepasar a corto plazo.

El partido empezó con un Alajuelense que quiso sorprender a la visita con un balón largo que Marcel Hernández no pudo conectar con solvencia.

Luego hubo un lapso en el que el Atlanta United metió a la Liga en su campo. Al minuto 13, el ex-Racing Lisandro López disparó cruzado a marco, pero Leonel Moreira apenas desvió el balón.

Más avanzada la primera mitad, el otro ex de Avellaneda, pero del lado rojo, Ezequiel Barco, se encontró un balón tras un mal rechazo manudo, sacó un potente disparo que pasó muy cerca del palo de Moreira.

Sin embargo, al 41′ llegó una jugada que cambió el cotejo. Pelota larga para Marcel Hernández, el arquero Brad Guzan salió con fuerza totalmente desmedida, derribando al cubano. Esto, tras un minuto y medio de decisión, el central Said Martínez decidió expulsar al ex-internacional estadounidense, dejando al equipo de Gabriel Heinze con diez jugadores. Esto provocó la entrada de la figura del partido, el ex de Lanús Rocco Ríos.

Ya en el complemento se vino la otra acción clave del juego. Minuto 49 y el Atlanta tenía el balón. Barco centró el esférico pegando en la cara de José Andrés Salvatierra. Insólitamente, Martínez pitó penal para los de Georgia. Pese a los reclamos justificados de los rojinegros, la decisión estaba tomada, y con esa misma determinación, Ezequiel Barco puso desde los once metros el único gol del partido.

El ex de Independiente, Ezequiel Barco, puso en la única opción de gol del equipo de Georgia, el gol ganador del juego. Con muy poco, y gran parte a la inoperancia de Alajuelense, el Atlanta United sacó diamantes del Morera Soto para el juego de vuelta. Foto: Prensa Atlanta United.

Luego de esto, Alajuelense se volcó por completo a buscar el empate. El primero en intentarlo fue Yurguin Román de tiro libre, pero Ríos en dos tiempos logró dejarse el balón.

Luego lo intentó Jurguens Montenegro en dos ocasiones. Al 79′ le tocó a Adrián Alonso Martínez, pero el remate cruzado lo despejó Ríos con solvencia.

Le tocó a Johan Venegas de tiro libre, pero la pelota pasó cerca del palo derecho del argentino. Y para rematar, lo intentó Marcel Hernández cerca del final, pero el balón le pegó al cuerpo de Ríos. Y el último intento fue de Bryan Ruiz tras una interesante jugada colectiva entre Montenegro y Hernández, el balón le quedó al “10” pero le pegó muy suave y Ríos se dejó.

Fueron aproximadamente 14 intentos de una Liga que, no pudo marcar una sola de ellas, ante un equipo que jugó con diez hombres más de 50 minutos, que no había tenido minutos futbol oficiales hasta este encuentro, que se notó que no pudo correr más al cierre del cotejo.

Si bien es cierto, el penal no fue penal, y que faltan otros noventa minutos, esto no debe ser excusa ni debe tomarse como argumento “válido” para tapar una durísima realidad que vive el fútbol costarricense. Una en la que, no importa si es selección nacional, o club, denota la terrible crisis que parece no tener fin alguno en nuestro “opio del pueblo”.

Síntesis del juego

0 Liga Deportiva Alajuelense: Leonel Moreira, Daniel Arreola, José Miguel Cubero, Yurguin Román, José Andrés Salvatierra (Fernán Faerrón al 73′), Alex López, Barlon Sequeira (Jurguens Montenegro al 52′), Adrián Alonso Martínez, Bryan Ruiz, Marcel Hernández y Johan Venegas. DT: Andrés Carevic.

1 Atlanta United: Brad Guzan, Anton Walkes, Miles Robinson, George Bello, Brooks Lennon, Santiago Sosa, Emerson Hyndman, Franco Ibarra (George Campbell al 87′),  Jake Mulraney (Rocco Ríos al 45+2′), Ezequiel Barco y Lisandro López (Jozef Martínez al 66′). DT: Gabriel Heinze.

Goles:

0:1 Ezequiel Barco de penal al 49′

Expulsados:

ATL: Brad Guzan (43′)

Amonestados:

LDA: Johan Venegas (76′)

ATL: Anton Walkes (58′), Rocco Ríos (68′) y Franco Ibarra (81′)

Cuarteto Arbitral:

Central: Said Martínez (HON)

Asistente 1: Walter López (HON)

Asistente 2: Roney Salinas (HON)

Cuarto: Tristley Bassue (SKN)

Motivo: Juego Ida Octavos de Final Liga Campeones de la Concacaf 2021.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela.

Fecha y Hora: Martes 6 de abril 2021, 6pm.

Foto: Prensa LDA.

 

 

 

Exit mobile version