Club Sport HeredianoDestacadoLiga Deportiva AlajuelenseUNAFUT

Alajuelense busca mantener la balanza a favor en finales ante Herediano

Directores. Pablo Gabas y Óscar Esteban Granados buscan guiar a sus compañeros al cetro. Foto: Adrián Escalante

Desde 1921, el campeón nacional se ha decidido en once ocasiones entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. Los manudos, por su parte, tienen la ventaja en dicha serie puesto que han salido victoriosos en ocho oportunidades, mientras que los florenses únicamente en tres.

Sin embargo, el cuadro de “La Ciudad de las Flores” tiene el chance de acortar la mencionada distancia en la gran final del Verano 2016, cuando se vuelvan a topar al combinado rojinegro.

Este lunes 9 de mayo a las 8:00 pm, en el Estadio Alejandro Morera Soto, da inicio una nueva final entre los equipos que más han disputado esta instancia desde la instauración de torneos cortos en el Invierno 2007. Tanto Alajuelense, como Herediano, han disputado la final en diez ocasiones; no obstante, los ahora dirigidos por Javier Delgado se han llevado el trofeo en cinco oportunidades, entretanto los actuales pupilos de Hernán Medford han festejado en tres de ellas.

Incluso, el clásico provincial es la gran final que mayoritariamente se ha repetido durante el formato de torneos cortos, con un total de cinco veces. En este rubro, los manudos también aventajan a los rojiamarillos puesto que los han vencido en cuatro de estas, mientras que los heredianos lograron reponerse en la última final disputada entre ellos; en el Verano 2015.

Clave. El exmanudo Rónald Matarrita erró el penal que significó el título 24 florense. Foto: Archivo
Clave. El exmanudo Rónald Matarrita erró el penal que significó el título florense del Verano 2015. Foto: Archivo

Por otro lado, cabe destacar que cuatro de las mencionadas cinco finales disputadas recientemente entre ambos equipos se han decidido mediante la ejecución desde los once pasos, lo cual confirma que la tónica de estos choques es que han sido duelos bastante parejos.

Para la presente gran final del Verano 2016, Herediano llega como líder general de la fase previa, mientras que Alajuelense culminó en la tercera posición. Sin embargo, en las semifinales, los rojinegros eliminaron por goleada al actual campeón nacional, el Deportivo Saprissa (5-1 en el global), y los florenses debieron recurrir al concepto de ventaja deportiva para poder dejar en el camino a un aguerrido Belén FC, en una serie caracterizada por un doble empate a un gol en ambos juegos.

Finalmente, es necesario destacar que en la fase previa de este campeonato ambos cuadros hicieron respetar su casa, al recibir al rival de turno, con un marcador de 2-1. Gracias a ello, en el papel, es posible pronosticar otra final sumamente pareja. Empero, en estas instancias las estadísticas se van a un segundo plano y es tanto lo anímico como lo emocional los que se convierten en factores determinantes para coronar al nuevo monarca del fútbol nacional. La mesa está servida y en “La Catedral” se espera una fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button