DestacadoEurocopaUEFA

¡A por las Semis!

España derrotó a Suiza en penales y está entre los cuatro mejores de la recta final de la Euro.

La Euro se aproxima a su recta final, para ello, hoy se enfrentaron dos selecciones que han venido en franco crecimiento: Suiza con la motivación al tope tras dejar fuera a la favorita y actual campeona del Mundo, Francia; España, por su parte, también viene de un gran momento anímico tras eliminar a Croacia por 5-3 luego de una muy criticada fase de grupos.

El partido comenzó para España como nos tiene acostumbrados, dominando el balón y acosando el terreno rival. A tan solo siete minutos llegó el gol, tras un centro pasado que, sin pensarlo mucho, Jordi Alba remató de volea y el suizo Denis Zakaria desvió el balón de donde lo esperaba Yan Sommer, poniendo el 0-1 a favor de España con un autogol.

Parecía que la euforia del gol le sentó mal a los españoles, porque poco a poco se fueron desconectando del partido y dejándole terreno a Suiza, que como vimos contra Francia, sabe aprovecharse muy bien de los momentos de adormecimiento de su rival.

Los minutos transcurrían con el mismo ritmo y frecuencia que las desatenciones de La Roja, que salió del camerino hacia el segundo tiempo igual de inconclusa en sus jugadas luego del gol en el inicio. Xerdan Shaqiri, el pequeño y astuto creador del juego suizo, intentó sorprender en un tiro de esquina en el que casi clavó un gol olímpico aprovechando la mala posición de Unai Simón.

El arquero español se redimiría luego con un atajadón espectacular tras un remate colocado y muy cerca del arco por parte de Steven Zuber, los reflejos felinos de Simón enviaron el balón al córner.

Simón no evitaría, eso sí, el empate de Suiza pocos minutos después, la cachetada con la que los españoles volvieron poco a poco al juego. Un error defensivo entre Pau Torres y Aymeric Laporte dejó con el balón a Zuber, que cedió el balón en corto para Shaqiri y este terminó de enviarla a la red con un remate cruzado al palo largo.

El juego estaba emparejado cuando a los suizos les llegó un mal augurio, al 77, una dura entrada de Remo Freuler contra Gerard Moreno en la que el central no la pensó dos veces: ¡roja directa!

Pese a haber quedado con diez en el campo, los helvéticos aguantaron bien lo que quedaba de partido y todavía más lo tiempos extra, en donde los españoles tuvieron muchas chances y un problema común, la falta de definición. Yan Sommer, el arquero suizo, se iba luciendo tapando remates, la emoción de los penales -sufrimiento de muchos- se sentía venir.

En los penales empezó ganando Suiza, con el balón estrellado en el poste de Sergio Busquets y el buen cobro de Haris Seferovic, sin embargo la consagración del encuentro sería para Unai Simón quien tapó los penales clave para que España recuperara terreno y Mikel Oyarzabal marcara el definitivo para poner a La Roja en semifinales.

Los dirigidos por Luis Enrique pasaron de una muy criticada fase de grupos a estar ahora entre los cuatro mejores, y uno de los favoritos, equipos para ganar la Eurocopa 2021.

Dato: España ha perdido solo uno de sus 22 encuentros contra Suiza en todas las competiciones, esa victoria suiza fue en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Síntesis

Goles

7′ Denis Zakaria (GEC) (SUI 0 – 1 ESP)

68′ Xerdan Shaqiri (SUI 1 – 1 ESP)

Alineaciones 

Suiza: Sommer, Elvedi, Akanji, Rodríguez, Widmer, Freuler, Zakaria, Zuber, Shaqiri, Embolo, Seferovic.

España: Unai Simón, Azpilicueta, Jordi Alba, Pau Torres, Laporte, Busquets, Pedri, Koke, Ferran Torres, Morata, Sarabia.

 

 

Luis Estrada

Cronista. Pienso luego escribo.
Back to top button